No habra mas pena ni olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua y Literatura

Informe: Análisis descriptivo de No habrá más pena ni olvido de Osvaldo Soriano

Profesor:

Alumna:

Año:

Fecha de entrega:

Introducción:
En este informe se va a desarrollar las cuestionantes más importantes acerca de la obra, “No habrá más pena ni olvido”, de Osvaldo Soriano.
No habrá más penas ni olvido está ambientada enColonia Vela, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires cercano a Tandil. Allí todos los personajes del relato son peronistas: los militantes de toda la vida y los que no se meten nunca en política. Todos pelean en nombre de Perón, todos están dispuestos a matar y a morir en su nombre.
En ese universo tan particular, no cuesta demasiado distinguir las diferentes corrientes que formabanparte del movimiento en los años setenta. Porque la novela construye una metáfora de la Argentina peronista de esa década.

Con diálogos notables, humor negro y una acertadísima velocidad narrativa, Soriano refleja una época plagada de absurdos, traiciones e ideales con ribetes profundamente argentinos.
Ignacio Fuentes, el delegado municipal de Colonia Vela, y su asistente Mateo son acusados detraidores al movimiento. Calificados de comunistas como parte de una conspiración en la que participan el comisario local, el intendente de Tandil, un dirigente local y mano de obra importada de otros lugares. Su reacción es atrincherarse en la sede de la intendencia local y evitar a cualquier precio el golpe de estado.
Amenazas, campañas de prensa, rumores malintencionados no alcanzan a resolverel entuerto. Entonces crece el espiral de violencia: heridos, muertos, matones venidos de la Capital, periodistas corruptos se lanzan a un baño de sangre trágico. El final es, por supuesto, de pura cepa peronista.
Una novela divertida, tragicómica y brutal que merece ser leída por todos aquellas personas que se interesan por la historia argentina reciente.

A continuación se detalla la vidadel autor, la descripción de la obra y también se cita la letra de la canción que proviene el nombre la novela.

Descripción de la obra:
OSVALDO SORIANO
Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata en enero de 1943. En 1973 publicó su primera novela Triste, solitario y final, traducida a doce idiomas. En 1976, después del golpe de Estado, Soriano se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta1984, año en que regresó a Buenos Aires. En 1983 se conoció en Buenos Aires No habrá más penas ni olvido, llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín. En 1983 se publicaron seis ediciones de Cuarteles de invierno, ya considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia, y llevada dos veces al cine. En 1984 apareció Artistas, locos y criminales, yen 1988 Rebeldes, soñadores y fugitivos, colecciones de textos e historias de vidas. Ese mismo año se publicó A sus plantas rendido un león, la novela de más éxito editorial de los últimos años. Entre 1989 y 1990 escribió Una sombra ya pronto serás, llevada al cine en 1994 una vez más por Héctor Olivera . En 1993 publica Cuentos de los años felices, historias cortas, la mayoría de las cualesaparecieron en el periódico Página/12, del cual Soriano es asiduo colaborador. Las novelas Triste, solitario y final, No habrá más penas ni olvido, Cuarteles de invierno y A sus plantas rendido un león han sido publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso. Murió el 29de enero de 1997 en la Ciudad de Buenos Aires.

 CONTEXTO EN QUE APARECE LA OBRA:
“Escribí No habrá más penas ni olvido acá, en 1974, aunque muchos creen que fue durante el exilio. Era un momento difícil de mi vida. Mi viejo se estaba muriendo. Yo estaba muy sensibilizado por ese disparate que ocurría en el país y que nos desbordaba en todos los aspectos: ¿qué era eso de que Perón bautizara...
tracking img