No hay anada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ZAPOTECA
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). Enla actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que están en peligro de desuso. En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones másimportantes de Mesoamérica.

Religión

Las Zapotecas fueron politeístas y a menudo tuvieron sacrificios humanos. Su dio principal fueron Xipe Totec. Otros dios incluyeronCosijo (dio de lluvia) y Pitacosobi (dio de maíz). Su cuento de creación humano dijo que sus antepasados surgieron de la tierra, las cuevas o transformaron de árboles o jaguars enhumanos. Los gobernantes vinieron de seres sobrenaturales de las nubles. Cuando murieron, los gobernantes volvieron allí. Hoy, la nombre de las zapotecas refleja esta creencia:Be’ena’Za’a? o las personas nubles.

-------------------------------------------------
Tecnología
Tuvieron dos calendarios: Solar: tenía 365 días agrupados en 18 meses(utilizado para las cosechas)Pije: tenía 260 días repartidos en 13 meses (utilizado para ponerle nombre a los recién nacidos)
* Una sistema de escritura que precedió las Mayas ylas Aztecas
* Apuntaron eventos principales en su historia con jeroglíficos
* Decoraron la tumbas de sus antepasados

Civilización
Durante la época precolombina,los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. Abarcaban Oaxaca y el istmo de Tehuantepec. Su origen no se explica a través de las leyendascaracterísticas de otras civilizaciones precolombinas, sino que creían haber nacido directamente de rocas, árboles y jaguares






Ubicación geográfica
tracking img