“No hay distinciones absolutas entre lo que es verdadero y lo que es falso”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Conocimiento

“No hay distinciones absolutas entre lo que es verdadero y lo que es falso”.




Cristóbal Fernandez

El tema elegido nos habla de lo verdadero y lo falso, este afirma de que no existen distinciones absolutas entre ambos conceptos. Según mi conocimiento ambas ideas si poseen diferencias ya que son conceptos opuestos. La definición de ambos es un temadebatido durante largo tiempo, es por eso que en mi ensayo me voy a basar en filósofos de diversos tiempos que han sido influyentes en la forma de pensar de la humanidad, como Aristóteles y Descartes, entre otros. Al investigar sobre esta tesis nos encontramos con preguntas completamente subjetivas como, ¿Qué es la verdad? ¿Qué es falso? Cada persona tiene una idea diferente acerca de que es cadaconcepto. La tesis nos da a conocer un tema mucho mas amplio de lo que parece, ya que no solo nos intenta decir si es que hay diferencia entre verdadero y falso sino que, si existe diferencia entre dos extremos, como por ejemplo, blanco y negro, felicidad y tristeza. El filósofo griego Aristóteles, postula el termino medio entre dos extremos, en pocas palabras nos dice que nunca los extremos sonbuenos sino que hay que buscar el medio o equilibrio de todas las cosa, para encontrar la felicidad que desea el hombre.

Para discutir un tema es primordial aclarar conceptos de los cuales se hacen presentes, como por ejemplo ¿Qué es la verdad? La verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general. Las cosas son verdaderas cuando son fiables, fieles porque cumplen loque ofrecen. El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de estudiosos y filósofos profesionales y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatida. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla. También encontramos el término falso que nos preguntamos su significado, estese usa para referirse a algo que simula ser real, sin serlo, o bien engaña.
Comenzare por los conocimientos que Descartes poseía y debatía. Él vivía con la esperanza de encontrar un método unitario que le permita distinguir entre lo verdadero y lo falso, basándose en la certeza y las matemáticas quiere emplear un método que lo guíe con igual seguridad. Él creía poseer mas motivos de duda que decerteza y es por eso que él se propone a investigar si hay algo verdadero en el mundo. La duda como principal referente, hace que se considere falso todo aquello que represente algún rastro de duda. Para Descartes algo que sea verdadero, tiene que poseer la característica de certeza. El comenzó su investigación dudando de todo y es por esto que decide colocarle características al concepto “duda”, laduda tiene que ser universal, es decir, hay que dudar de todo, hay que someter a duda todas las certezas y todos los principios filosóficos en los cuales ellos se basan. También tiene que ser metódica, no se trata de una duda escéptica, sino un instrumento para alcanzar la verdad y un método para elaborar filosofía. Por última característica la duda tiene que ser teorética, no debe extenderse alplano de las creencias sino al plano de la reflexión filosófica. Descartes aparte de las características de la duda también se pregunta que se va a dudar concretamente, para aquello se señala cuatro razones; duda de los sentidos, ya que este nos engaña y nos introduce al error; duda del mundo exterior, es decir los sueños porque estos se perciben como reales; duda de los propios razonamientos, losentendimientos se pueden equivocar cuando razonan.; por último dudar de sí mismo.
Descartes luego de haber dudado de todo, realiza la segunda meditación y se basa en “Pienso y luego existo”, con esta proposición supera todos los motivos de duda y es por esto que pudo darle al concepto de verdadero las características de claridad y distinción. Él intentaba encontrar la primera verdad, y en una...
tracking img