“No hay docencia sin discencia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1288 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

“NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA”
De Paulo Freire.

Capitulo 1. “No hay docencia sin discencia”

1. Consideramos que la idea principal del texto “no hay docencia sin discencia” es la formacióny practica docente de educadores/as.
Entendemos que una formación docente debe ser permanente, aunque diferentes entre si, la teoría y la practica deben ir en conjunto, evitando que la teoría se convierte solo en el conocimiento, ambos son indispensables para la formación docente. “enseñar no existe sin aprender y viceversa”, este proceso no es transferir conocimiento, sino que es un aprendizajeen el cual el aprendiz debe ejercer la capacidad de aprender, desarrollando curiosidad en el, lo cual le otorga la posibilidad de su construcción en el conocimiento dado por el educador, ocasionando así, una critica y rechazo del educando y educador a la enseñanza “bancaria” (que deforma la creatividad necesaria del educando y educador).
En conclusión, el educador debe otorgarle conocimiento aleducando, generando en el curiosidad, la duda, la comprobación y estimularlos para ir mas allá de los condicionamientos de la educación dada u otorgada por el conocimiento que le fue transferido al educando; y no perecer a la educación “bancaria”. Esto no significa que debamos ser indiferentes a los tipos de educación (bancaria y problematizadora).

2. 1. Enseñar exige rigor metódico
a) Laimportancia del papel del educador (para Freire) es que el educando no debe solo aprender el contenido, sino también pausar correctamente sobre el mismo, produciendo en el educando el poder de construir un pausamiento o idea sobre los conocimientos recibidos “no ser un mecanismo memorizador” y saberse apto para nuevos conocimientos.

b) Entendemos a lo que el párrafo se refiere como alcompromiso del educador sobre contenidos y/o conocimientos que otorga de tal manera de su convencimiento e ideología (aunque tal vez errada) llegue del mismo modo al educando.
El que piensa (acertadamente o erradamente) puede enseñar a pausar del mismo modo, porque no es un memorizador, ni piensa mecánicamente y puede lograrlo si el educando tiene demasiada certeza de los conocimientos yaotorgados, logrando así que el educando piense de la misma manera, por los nuevos conocimientos producidos por el educador que esperan al anterior.

2. Enseñar exige investigación
a) “No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza”. Entendemos que la frase se refiere a que la investigación y la enseñanza están relacionados, ya que la investigación forma parte de la practicadocente y como lo mencionamos anteriormente, la formación docente es permanente y para ello se debe investigar lo que aun no se conoce para poder comunicarlo / enseñarlo. Al enseñar (la enseñanza) exige que el profesor o educador investigue y enseñe lo que busco, comprobando e interviniendo en lo que investigo, logrando así educar y educarse para su propia superación.

3. Enseñar exige respeto alos saberes de los educandos.
a) El ítem: enseñar exige respeto a los saberes de los educando, explica que la escuela y el educador deben respetar los saberes del educando ya obtenidos, es decir, no criticar sino discutir con los alumnos la razón de estos, teniendo en cuenta sus orígenes sociales y relacionarlos con los nuevos contenidos de enseñanza.

4. Enseñar exige crítica
a) La“curiosidad humana” para Freire es parte de la critica, se da en muchos aspectos de la vida. Histórica y socialmente a través del tiempo se fue construyendo y reconstruyendo. La curiosidad se presenta en cada persona en forma de inquietud, en la búsqueda del querer saber la verdad y en el querer explorar los conocimientos en una nueva forma. Como dijo Paulo Freire: “no habría creatividad sin la curiosidad...
tracking img