No hay documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO GALILEO
MARCO TEÓRICO.
Galileo Galilei (Pisa, 1564 – Florencia, 1642) es recordado como el padre del método experimental. Si algún físico o filósofo decía “mi teoría predice lo siguiente,” Galileo le contestaba, “muy bien, vamos a realizar un experimento para ver si lo que tu afirmas ocurre en la naturaleza, tal como predice tu teoría.” Hoy en día suena lógico, mas hace cuatro sigloslas cosas no eran así de fácil. La filosofía y la religión se basaban en dogmas rígidos, aceptados por todos como verdades absolutas, las cuales, obviamente, no necesitaban de verificación alguna. De manera que muchos se molestaron al enterarse de que un tal Galileo quería ver si las ‘verdades’ eran verdad.

Entre tanto, en 1609 Galileo se entera de que un óptico holandés, Hans Lippershey, habíatallado un par de lentes y las había combinado para fabricar un telescopio. En seguida Galileo talla sus propias lentes y arma también un telescopio rudimentario. El mérito de Galileo no es la reinvención del telescopio, sino el uso que le dio. Fue el primero que observó los fenómenos celestes a través de ese par de lentes. Ante sus ojos fueron apareciendo maravillas que ningún ser humano habíavisto anteriormente. Los cráteres de la Luna, los satélites del planeta Júpiter y las estrellas débiles que constituyen la Vía Láctea se veían con una claridad asombrosa.

Los telescopios empleados por Galileo eran muy simples. Sin embargo, el tallado de los vidrios para la fabricación de las dos lentes requería de grandes esfuerzos por parte del astrónomo. Lo normal, para aquel entonces, erafabricar más de una docena de lentes para luego quedarse con las que daban las imágenes más nítidas.

Galileo, luego de varios años de observación y estudio del cielo, apoyó el sistema copernicano, el cual afirmaba que el Sol ocupa el centro del Sistema Solar, cosa que le causó no pocos problemas con las autoridades en su época. Fue obligado a firmar una declaración en la cual aseguraba que laTierra se encontraba fija en el espacio, siendo ésta el centro del universo. Cuenta la leyenda que luego de firmar, so pena de ser quemado en la hoguera por la inquisición, Galileo dijo “eppur si muove (y sin embargo se mueve)” aludiendo a nuestro planeta.

¿CÓMO FUNCIONA?
El telescopio de Galileo, y en general cualquier telescopio, funciona gracias a dos elementos ópticos combinados oportunamente:estos son el OBJETIVO y el OCULAR.

El primero es el más importante, pues recibe la luz y la enfoca, formando una imagen del objeto observado. El ocular se emplea para ver la imagen ampliada, de manera que los objetos se observan como si se encontraran más cercanos. De allí la palabra telescopio, que en sus raíces griegas quiere decir ´visión a distancia´.

Una lente positiva (ver másadelante) hace la función de OBJETIVO, mientras que en el telescopio de Galileo, o ‘galileano’, el OCULAR es una lente negativa. Para enfocar variamos la distancia entre estos elementos.

De todos éstos, las lentes representan ´el alma´ del telescopio y, por ende, merecen una explicación más detallada. Por cierto, la palabra lente procede -muy probablemente- de la similitud que ésta tiene con laslentejas.

Pero volvamos a lo nuestro. Se necesitan dos lentes: una lente POSITIVA, es decir que posee la capacidad de hacer convergir los rayos paralelos de luz, y una lente NEGATIVA, la cual, desde luego, hace exactamente lo opuesto. La fabricación de éstos elementos es muy tediosa y compleja, de manera que recurriremos a las lentes disponibles fácilmente en el comercio.

La fuente más segura sonlas tiendas de óptica oftálmica. Ahora bien. ¿Cómo especificamos las lentes que deseamos comprar? ¡Muy fácil! Debemos solicitarlas por sus DIOPTRÍAS. La dioptría es la capacidad de doblar los rayos de luz. A mayor dioptría corresponde un mayor efecto de desviación de los rayos de luz. Dicho de otra forma, la dioptría indica la Distancia Focal (DF) de la lente, es decir la distancia entre la...
tracking img