No hay ingenieros en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
09/16/2009
No hay ingenieros de sistemas
Colombia está importando ingenieros de la India. Los disponibles son pocos, no saben inglés, no tienen la formación suficiente. Se trata de un enorme problema.

Las nuevas generaciones de colombianos estudian mercadeo, criminalística, gastronomía, decoración de interiores, diseño de modas o hasta producción de cine y televisión. Es una buenatendencia que muestra una diversificación en la oferta académica que no existía hace quince años
Pero a la vez que aparecen nuevos campos que les interesan a los estudiantes, en el país perdió fuerza un área crucial para el crecimiento y para la competitividad nacional. Hoy Colombia enfrenta un gran déficit de ingenieros de sistemas. No solo hay problemas de cantidad de profesionales, sino que muchos deellos trabajan para compañías en el exterior y que otro gran grupo no tiene las calificaciones que se requieren.
El Presidente de InterGrupo, Darío Solórzano, la compañía nacional pionera en la prestación de servicios de consultoría, desarrollo de software e integración de productos y servicios en tecnología, dice que este tema es realmente preocupante para el país, porque usan la tecnología,saben de ella, pero no quieren aprenderla a desarrollar. La manipulan, pero no se interesan por ser parte de ella. “No sé qué es lo que pasa en el país. No sé si es que los muchachos no se están presentando en las universidades para estudiar esta carrera o será que se les hace muy difícil el tema. Esto lo que hace es que exista menos gente preparada, cuando la demanda es muy alta, pues sin duda, éstaes una carrera que siempre necesitará personas que creen, que inventen y que desarrollen cosas nuevas”.
Sin duda el interés por los sistemas, junto con la pasión por las ciencias, las matemáticas y la tecnología han bajado drásticamente.
El gerente general de Microsoft Colombia, Jorge Silva, dice que “posiblemente el problema, sumado a las amplias ofertas de profesionalización, también puedeestar generado desde los mismos colegios, ya que no existen incentivos, desde esa etapa, para que los jóvenes se interesen por las matemáticas y para que esa materia deje de ser vista como el ‘coco’ del bachillerato”.
El problema de la escasez de estos profesionales no es solo de Colombia. Por la falta de ingenieros que trabajen en IT, Estados Unidos y el resto del mundo también están respirandopreocupación frente al tema.
“La necesidad ha aumentado vertiginosamente porque cada decisión, cada paso, cada momento está impactado por la tecnología y todo lo que hay a nuestro alrededor. Un ejemplo claro puede ser el hecho de enviar un mensaje de texto o un e-mail. ¿Cuántas personas están soportando esta operación, cuánta gente participa en algo tan simple como esto? Si no hay gentecapacitada vamos a tener serios problemas, cuando se presenten cosas complejas. El propio Bill Gates siempre decía que trajeran gente buena de cualquier parte del mundo porque no había suficiente gente preparada y eso es lo mismo que pasa en Colombia, no hay con quien”, argumenta Silva.
Pero aunque el problema sea global, para Colombia este diagnóstico es aterrador. Esto no solo porque la formación deingenieros es una de las condiciones para conseguir el avance que necesita el país para su crecimiento normal, sino porque además el desarrollo de software fue escogido por el ministerio de Comercio como uno de los ocho sectores que impulsará para convertirlos en áreas de trabajo de clase mundial. Porque lo escogió como una de las apuestas para impulsar el desarrollo competitivo del país.
Lapreocupación la comparten las universidades y Proexport, que se han reunido para estudiar el asunto.
Encuentran, por ejemplo, que el número de graduados en sistemas en los últimos 3 años cayó 5%. Algo similar ocurre con las matrículas. Este es un fenómeno que se observa más en las universidades privadas que en las públicas.
También identificaron que hay un problema de calificación de las...
tracking img