No hay mas que hacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los medios de comunicación los términos opinión pública se emplean con más asiduidad que rigor. Por ello, en no pocas ocasiones, se les presenta como un ente abstracto, amorfo y difuso pero sobretodo confuso, cuando lo que se busca es entender cuáles son los procesos y los espacios donde se despliega el intercambio social así como las certezas que surgen de tales vasos comunicantes.

Sinduda, el concepto es mucho más complejo que su habitual uso como instrumento para la demagogia tanto de quienes hablan en su nombre como de quienes, entre tantos excesos del discurso, lo tratan como situviera vida y se tratara de un actor más dentro del intercambio político. Mediante esas coordenadas, a la opinión pública se le evoca o convoca pero se le entiende poco.

La opinión pública es elespacio donde interactúan prácticas y creencias sociales de acuerdo con la información que fluye en diferentes planos: los medios de comunicación, el análisis en circuitos claramente identificados y larelación cara a cara entre los individuos que configuran sus percepciones y certezas sobre la base de aquel bagaje noticioso. De todo esto y más se ocupa el ensayo de Lucía Saad Villegas quien, desdela perspectiva histórica, nos adentra al origen de la construcción de los espacios públicos y de la manera en como la interactuación entre ellos configura patrones culturales y políticos que a menudoson el contrapeso del quehacer del gobierno y los partidos.

El origen de la Opinión Pública

La historiografía cultural ha generado una concepción propia sobre la génesis de la opinión públicapara explicar los procesos de construcción (uso y apropiación social) de los espacios, mecanismos, y medios de comunicación públicos así como de los sistemas de creencias y prácticas en que se fundan.La mirada del historiador que se interesa en el análisis de procesos culturales resulta abarcadora porque gusta de integrar diferentes esferas de relación, además de los circuitos y los sujetos que...
tracking img