¡No hay que creer !

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Naomi Klein contra la tiranía de las marcas

(23.07.01-prensamujer).-Aunque aún no es muy conocida en Europa, en Norteamérica se le compara a José Bové. Naomi Klein, economista canadiense nacida en 1970, es la autora de una de las biblias del movimiento anti-globalización: "No Logo. La tiranía de las marcas" en la que se denuncia el colonialismo económico y la supremacía de la promociónfrente a la producción.

Klein pertenece a la generación que encontraron su hábitat idóneo en los grandes centros comerciales, paseándose por las tiendas con una hamburguesa en una mano y una Coca-cola en la otra. Embelesada como sus amigas por las marcas, llegó a trabajar devotamente los fines de semana en las tiendas "Esprit" mientras se felicitaba por su buena suerte. Su entrada en laUniversidad de Montréal fue el inicio de su acercamiento a los movimientos sociales activistas, aproximación que se produjo tras la matanza de 1989 cuando un trastornado asesino a 14 universitarias de Montréal por ser feministas.

Naomi Klein ha "mamado" la sociedad de las marcas, esos símbolos comerciales que no solo aparecen en los anuncios sino que los exhibimos con total normalidad en laropa, zapatos o gafas de sol. En el ensayo "No Logo", la autora canadiense denuncia el giro empresarial de las últimas décadas que ha originado un detrimento de la calidad de producción en beneficio de un alza inusitada del marketing, el triunfo del parecer frente al ser. Nike, Coca-Cola, Gap junto a otras multinacionales son el ejemplo de la importancia de la publicidad a costa de todo lo demás.Klein denuncia en su libro como estas multinacionales producen sus mercancías en países del Tercer Mundo en fábricas que no reúnen las mínimas condiciones ni de seguridad, ni de higiene y donde el respeto de los derechos laborales del personal empleado brilla por su ausencia. Esos productos, fabricados con la miseria ajena, son vendidos en los países del Norte gracias a brutales y omnipresentescampañas publicitarias. Curiosamente, en los países desarrollados cada vez se consume más y se produce menos lo que está creando la aparición de desajustes económicos y del llamado Cuarto Mundo, formado por las personas excluidas "aquellas que están en una situación en la que no se les necesita para crear riqueza. Este fenómeno de la exclusión es mucho más radical que el de la explotación."Como es lógico en alguien interesado en el marketing, Klein se refiere en diversos artículos a la propaganda de los medios de comunicación contra el movimiento anti-globalización. La canadiense defiende la tesis de que los medios de comunicación están apoyando al poder en el control de masas ofreciendo una imagen violenta del movimiento anti-globalización y dando todo lujo de detalles sobre eldespliegue policial para provocar que los potenciales manifestantes se descorazonen y no acudan al no verse a sí mismos como radicales. Según Klein, este proceso interno tiene un nombre que no es otro que él de la autocensura o "silénciese usted misma/o".

El movimiento antipublicitario, seguidor de Klein, que denuncia los excesos y la manipulación de la comunicación está consiguiendo cada díamás simpatizantes, y centra sus esfuerzos en volver a conquistar el espacio público de las ciudades decorado con miles de marcas y en "desprivatizar" todos los ámbitos de la vida para que pertenezcan a las personas y no a las multinacionales y a los gobiernos.
http://www.nologo.org

Quiere su McMovimiento con ketsup?

Naomi Klein Masiosare

Todas las protestas se asemejan hoy endía. Parece que llegó la hora de la McProtesta, porque todas se están convirtiendo en lo mismo en todas partes. En la mayoría de los circuitos activistas se cree, como por un acto de fe, que las manifestaciones masivas son siempre positivas: construyen la moral, muestran la fuerza, atraen a los medios. Parece que se está dejando de lado el hecho de que las manifestaciones no son en sí mismas un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creer o no creer
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En que creen los que no creen
  • En ¿qué creen los que no creen?
  • EN QUE CREEN LOS QUE NO CREEN
  • creer es crear
  • Creer es crear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS