No hay titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción de la arquitectura.
MANSILLA+TUÑON
ARQUITECTOS.

Mansilla + Tuñón.
Arquitectos.
Reseña Biográfica.
Luis Moreno Mansilla. En 1982 se tituló como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue pensionado de la Academia de Bellas Artes de España en Roma. Es profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicosde la ETSAM desde 1986. Ha sido profesor invitado de la Städelschule de Fráncfort, de la Escuela de Arquitectura de Navarra, del Colegio Universitario CEU-Arquitectura, de la Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico, de la Escuela Internacional de Arquitectura de Barcelona, de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne y de la Harvard University School of Design.
Tras trabajar entre1984 y 1992 en el estudio del arquitecto madrileño Rafael Moneo, en 1990 funda en Madrid, junto al arquitecto Emilio Tuñón, el estudio Mansilla y Tuñón Arquitectos que recibió en 2007 el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe por el edificio del MUSAC.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Moreno_Mansilla
Emilio Tuñón Álvarez. Licenciado en la Escuela Técnica Superior deArquitectura de Madrid (ETSAM) en 1981, entra a trabajar en el estudio de Rafael Moneo hasta 1992. En 1990 ingresa como redactor en la revista Arquitectura y funda un estudio propio junto a Luis Moreno Mansilla, Mansilla y Tuñón Arquitectos.
Ha sido Profesor de la ETSAM, de la Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico, de la Escuela Internacional de Arquitectura de Barcelona, de la FundaciónSan Pablo CEU Arquitectura, además de profesor invitado de la Städelschule de Fráncfort y de la escuela de Arquitectura de Navarra, Graduate School of Design of Harvard University EE. UU.
Entre los proyectos desarrollados junto a Moreno Mansilla, destacan el Museo de Arqueología y Bellas Artes de Zamora, el Centro Documental de la Comunidad de Madrid, actual Biblioteca Regional JoaquínLeguina, el Museo de Bellas Artes de Castellón, el MUSAC en León y el Museo de Cantabria.
Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe 2007

http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Tuñón_Álvarez
Cuerpo.
Para poder entender, o dicho de otra forma comprender o asimilar el mensaje de la arquitectura proyectada por el grupo Mansilla + Tuñón, es conveniente realizar un estudio previo de loque la dupla de arquitectos tomó como base para desarrollar su arquitectura.
Al mencionar las bases que tomaron para desarrollar su arquitectura, se hace referencia a la tan nombrada “arquitectura moderna”, a la desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, y a la fuerte influencia de arquitecto Rafael Moneo, de quien se podría decir fue uno de sus grandes maestros, en el arte deproyectar espacios, y por eso este último es el más importante en la formación de la dupla española.
Se puede decir sin temor a equivocarse que la dupla tomó la arquitectura de Rafael Moneo y la llevó a otro nivel, aunque hoy en día ambos grupos realizan “su” arquitectura comparten rasgos muy marcados, y es por eso preciso regresar a lo que se menciono párrafos antes, como compañeros de trabajo Rafaelinfluyo en Mansilla y Tuñón de forma importante en la forma de proyectar y percibir la arquitectura.
De forma clara y en un lenguaje un poco más técnico estos dos grupos de arquitectos comparten gustos en cuanto a formas, materiales y en especial la forma en que desarrollan su arquitectura, hasta el punto de poder decir que sus obras comparten autor.
Y de igual forma comparten dos frentesarquitectónicos, o dos estilos, dicho de otra forma.
De forma específica en la arquitectura de Mansilla + Tuñón, predominan dos frentes o estilos, como se menciono con anterioridad.
Dichos estilos se podrían enunciar como Arquitectura racionalista y otro como arquitectura escultórica, aunque el grupo de arquitectos realiza ambos estilos, predomina el racional, arquitectura enfocada en un cien por...
tracking img