No hay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mini-reporte de lectura: Teoría Crítica y Educación
IVETTE ALEJANDRA JUÁREZ ALVIZU
ROCÍO DE LA LUZ SANDOVAL MEXICANO
VIOLETA TONDOPÓ CHÁVEZ
RUTH AMALIA VILLALPANDO OROZCO
Metodología de laInvestigación (LEES)
Profr.: Carlos A. Jasso Martínez
11 de febrero de 2011

“Teoría crítica y educación”
Por Andrés Ángel Sáenz del Castillo

El presente artículo, trata fundamentalmente de lateoría crítica, enfocada a la educación desde una propuesta teórica. Se trata de la obtención de un aprendizaje significativo; saber, entender, ponerse de acuerdo.
Propone que las cosas no son sólo unacuestión de poder, sino se trata de lograr que los participantes tengan un aprendizaje a través de elementos comunicativos y de mayéutica: no se puede confundir el poder, de la validez. Diferenciaciónentre argumento y argumentación, el primero es relacionado con el poder, el segundo es donde los aprendices dan argumentos que se discuten para poder establecer un conocimiento como válido.
Proponeuna desconstrucción de la experiencia, para lograr una reflexión y contraste de opiniones, para dotar de un mejor significado el conocimiento. Es decir, lograr un reto a la creatividad y una ocasiónpara aprender; tomando en cuenta que el aprendizaje se da aprendiz-maestro y viceversa.

Palabras clave:
Educación, argumento-argumentación, validez-poder, interacción simétrica, mayéutica,facilitador, ethos.

De la Teoría Crítica, parte la Teoría Crítica de la Educación, en relación de entender al mundo, no es algo que se debe imponer, sino aboga por la búsqueda del diálogo que conlleve a unareflexión real del mundo. El conocimiento parte de una comunicación para la construcción de elementos y significados nuevos. Que la experiencia cambie por la experiencia significativa, no solo el usode las reglas y la práctica, sino lograr una experiencia compartida que permita su transmisión y transformación en conocimiento.
En términos de educación, podemos decir que lo correcto dista de lo...
tracking img