No hay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES AFRODESCENDIENTES Y DE GRUPOS INDIGENAS DE LA UNICAH

TÍTULO PRIMERO
DEL NOMBRE, DOMICILIO Y OBJETIVOS

CAPÍTULO ÚNICO
DEL NOMBRE, DOMICILIO Y DE SUS OBJETIVOS
ARTÍCULO 1.- El nombre del organismo de representación de los intereses de los alumnos de cualquier etnia afrodescendiente e indígena es: “Asociación de Estudiantes Afrodescendientes eIndígenas cuyas siglas serán AFROUNICAH”.

ARTÍCULO 2.- La Asociación de estudiantes afrodescendientes y de grupos indígenas de la Universidad Católica de Honduras, se constituye como una asociación democrática, representativa, autónoma y sin ánimo de lucro en favor de los intereses de los estudiantes afrodescendientes e indígenas. La cual tendrá su domicilio principal en la ciudad de Tegucigalpa,Municipio del Distrito Central, capital de Honduras, que por ser una organización de universitarios, de carácter étnico-académico podrá establecer sucursales, coordinaciones o capítulos regionales en otras áreas del territorio nacional donde las circunstancias lo ameriten.

ARTÍCULO 3.- Sus objetivos son los siguientes:
a)Constituirse como un órgano representativo que refleje la voluntad de lacomunidad estudiantil.
b) Despertar un sentido de identidad y pertenencia a nuestras raíces desde una perspectiva integradora, solidaria y fraterna que fortalezca la organización entre los estudiantes Afrodescendientes e Indígenas perteneciente a la UNICAH.
c) Coadyuvar en la gestión de los problemas académicos y administrativos de los alumnos, cuando así lo soliciten y de acuerdo a sus derechos.d) Procurar la formación integral de sus representados.
e) Vincular dentro de su formación, a los estudiantes con su entorno social.
f) Promover la cultura afrohondureña en los diversos sectores

ARTÍCULO 4.- Para el logro de sus objetivos la Sociedad de Alumnos observará lo dispuesto en:
a) La Ley Orgánica de la Universidad Católica de Honduras;
b) Los acuerdos del HonorableConsejoDirectivo Universitario
c) Las normas que rigen la vida estudiantil.
d) El presente reglamento.

TÍTULO SEGUNDO
DE SU INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

CAPÍTULO I
DE SU INTEGRACIÓN
ARTÍCULO 5.- El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos se integra por:
a) Un Presidente;
b) Un Vicepresidente;
c) Un Secretario General
d) Un Secretario de Organización;
e) Seis Vocales.
Quienes durarán en suencargo por el periodo de un año.

CAPÍTULO II
DE SU FUNCIONAMIENTO
ARTÍCULO 6.- El máximo órgano directivo es el Comité Ejecutivo, integrado por los representantes estudiantiles señalados en el artículo anterior y constituido en forma colegiada.

ARTÍCULO 7.- Las reuniones del Comité Ejecutivo son de carácter ordinario, se celebrarán una vez al mes, y se realizarán en forma extraordinariacuando sea necesario, y sus acuerdos son de observancia obligatoria para sus integrantes.

ARTÍCULO 8.- Se requiere del 50% mas uno de los miembros de la asamblea del Comité Ejecutivo para que exista quórum legal; y para que sus acuerdos tengan validez y carácter obligatorio, éstos deben ser aprobados por mayoría y en caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.

ARTÍCULO 9.- ElPresidente es el representante de la Sociedad de Alumnos ante las autoridades de la facultad y los demás órganos de gobierno universitario. Sus obligaciones y atribuciones son:
a) Obligaciones del Presidente:
1. Rendir un informe trimestral de actividades ante la asamblea del Comité y publicarlo para conocimiento de la comunidad estudiantil de la Universidad Católica de Honduras.
2. Representar a laSociedad de Alumnos ante el Honorable Consejo Directivo Universitario.
3. Conducirse con respeto ante la comunidad estudiantil, las autoridades universitarias, el personal administrativo de la propia Institución y los catedráticos de la Universidad.
4. Expedir y publicar la Convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo de la Sociedad de
Alumnos, en los términos previstos por este...
tracking img