No hay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEFINITORIOS DEL DERECHO

Concepto del derecho
El hombre es un ser social por naturaleza y la vida en sociedad implica relaciones. La vida social reposa en el derecho, cuya raízetimológica proviene de "regere" 'dirigere" o sea lo recto y que lleva la idea de dirección. El derecho es norma de las acciones humanas en la vida social. Surge como producto de la
misma y gobierna losactos dirigiéndolos hacia el fin de la justicia.Su fundamento natural es la naturaleza humana y social, ya que los fines que el individuo no
podría realizar por si solo los obtiene de la convivenciasocial y por cooperación de sus semejantes. La convivencia exige orden y el derecho reposa en los conceptos de orden, coexistencia y libertad.
El derecho puede definirse como: "el conjunto de normasdestinadas a regir la conducta del hombre en sociedad para lograr el bien común".
.
Derecho natural y derecho positivo
El derecho positivo es el derecho vigente. El conjunto de normas que regula laconvivencia humana en un lugar y en un momento determinado.
Es el conjunto de reglas establecidas por las leyes, las costumbres y todos los demás elementos que integran el pensamiento jurídico delestado.
El derecho natural no está constituido por normas vigentes; es abstracto y consiste en aquellos principios jurídicos cuya validez universal se encuentra en la naturaleza humana, por ejemplo elderecho a la vida.

Clasificación del derecho positivo
El objeto del derecho es la disciplina social, la reglamentación obligatoria de las relaciones sociales. Las instituciones que tienden afijarla pertenecen a dos categorías según estén orientadas hacia los intereses privados o hacia el interés público.
La clasificación tradicional es: Constitucional, Administrativo,Derecho publicopenal,Internacional público,Procesal,Civil,Comercial, Derecho privado laboral, Rural , Minería,Internacional privado ,

El derecho constitucional es el conjunto de normas que determina la organización del...
tracking img