No hay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.
Pues como informáticos resultaría un tanto incomprensible como es el usado de la extracción en la finalidad de nuestra carrera, sin embargo el petróleo y sus derivados se encuentran más alrededor de la informática como se encuentra a nuestro lado como materiales que usamos día a día.
No podemos esperar con esta investigación que se resuelvan todas las dudas se a creado unacarrera para dicho estudio por lo que nos limitaremos a enumerar algunas funciones que se llevan a cabo para la extracción de l material asi como los procesos paralelos que se pueden efectuar. Cuando mencionamos extracción de petróleo lo único que se viene a la cabeza son los grandes yacimientos que se pueden encontrar en América (Texas) o África (Golfo Pérsico) y las grandes plataformasintercontinentales que se encuentran alrededor de las costas de los países en todo el mundo; pero la verdad es que lleva un sin número de actividades relacionadas a esta actividad.
Es necesario conocer ciertas acepciones para tener un mejor entendimiento acerca de la extracción del petróleo, por lo que nos damos a la tarea también de enlistar algunos conforme el tema lo vaya necesitando.
En principioencontraremos algunas características físicas del hidrocarburo, sin dejar pasar algunas aplicaciones que se le dan y sobre todo trataremos de encontrar alguna relación con nuestro campo de estudio que en general es la computación. Tenemos que entender que en realidad es demasiado extenso el tema por lo que es conveniente limitar nuestra investigación para que sea lo mas convincente y puntual como se esposible. No trataremos de encontrar el hilo negro de la extracción sino simplemente recapitularemos el proceso en sus fases de inicio hasta cierta culminación del proceso y los procedimientos que manejan los humanos y las maquinas en su conjunto.
2. Marco teórico
1. Definicion.
Para empezar primero deberíamos abordar la correcta definición de petróleo: “el petróleo (del griego: πετρέλαιον,"aceite de roca") es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueronposteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan lascircunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.” Parece complejo el asimilar que tarda tantos años en poderse crear para eso la geofísica podría contestar muchas preguntas, pero volviendo al tema, este material importantísimo para muchas de lasnaciones mas ricas es el principal suministro para la mayoría de sus materiales de consumo diario. Es imprescindible su obtención para poder seguir llevando la vida que llevan.
2. Proceso de extracción.
La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento. Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora latubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como "tubería de producción".

Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), éste saldrá por...
tracking img