No idea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código minero:
El Código de Minas regula las relaciones entre los organismos y entidades del Estado y de los particulares entre sí, sobre las actividades de prospección, exploración,explotación, beneficio, transporte, aprovechamiento y comercialización de los recursos no renovables que se encuentren en el suelo o subsuelo, así sean de propiedad de la nación o privada.Este documento legal preestablece ciertas pautas que deben seguirse para un desarrollo minero adecuado y acorde con las políticas ambientalistas de dicho país. Algunos incisos que regulanlos códigos mineros son:
• Título minero como el documento en el cual se otorga el derecho a explorar y explotar el suelo y el subsuelo. Los títulos mineros que pueden clasificarse en:o Licencias de exploración y explotación. Otorga a una persona, el derecho exclusivo a realizar trabajos para establecer existencia de yacimientos de minerales y reservas,dentro de una zona determinada.
o Aportes mineros. otorga a una persona la facultad exclusiva de explotar los depósitos o yacimientos de minerales en un área determinada.o Contratos mineros. otorga a las entidades adscritas , la facultad exclusiva y temporal de explorar y explotar los yacimientos de uno o varios minerales que existan en un áreadeterminada.
• Los contratos mineros son los instrumentos mediante los cuales se crean derechos y obligaciones en la exploración, montaje de minas, explotación y beneficio de minerales. Hay dosclases de contratos mineros :
o Contratos de concesión. Confieren al concesionario el derecho exclusivo a extraer los minerales y a realizar obras y labores de montaje ydesarrollo de la explotación y transporte del mineral.
o Contratos con las entidades descentralizadas Otorgan permisos para explorar y explotar áreas que sean recibidas en aporte.

 
tracking img