No importa

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
TESAUROS Y DESCRIPTORES
La explosión de la información, su diversificación y especialización, desbordaron la capacidad de los lenguajes clasificatorios para representar y recuperar el contenido de los documentos. La aparción del sistema Unitérmino de Taube (1951-1953), la elaboración del índice KWIC de Luhn (1959) y la indización por conceptos (descriptores) de Mores (1960) revolucionaron lastécnicas de inización y pusieron las bases teóricas y metodológicas para la creación en los años 60 de los primeros tesauros.
Definición de tesauro
Tesauro es una lista que contiene los «términos» empleados para representar los conceptos, temas o contenidos de los documentos, con miras a efectuar una normalización terminológica que permita mejorar el canal de acceso y comunicación entre losusuarios y las Unidades de Información (entiéndase unidad de información como: biblioteca, archivo o centro de documentación). Aunque en la práctica tradicional se habla de unitérminos, en la actualidad se ha efectuado grandes variaciones dando incorporación a términos o descriptores compuestos, es decir, descriptores que se componen de dos o más palabras.
A partir de la norma UNE 50106:1990,Directrices para la creación y desarrollo de tesauros (equivalente de la ISO 2788:1986) los tesauros se pueden definir según su función y según su estructura:
Por su función, se pueden definir como instrumentos de control terminológico. Controlar el vocabulario significa identificar dentro de un campo semántico todos los conceptos que son representados por más de un término. La identificación detérminos equivalentes hace posible minimizar la pérdida de información en las búsquedas realizadas en un sistema documental automatizado.
Por su estructura, los tesauros permiten conocer todos los términos relacionados con un concepto determinado, lo que ayuda a añadir más términos adecuados para enriquecer tanto los análisis de contenido de los documentos como las estrategias de búsqueda para recuperarinformación.
El tesauro es un prototipo de lenguaje de indización y recuperación controlado, que se basa en la postcoordinación de sus descriptores. Además representa de manera unívoca los conceptos de los documentos evitando así los problemas de homonimia, sinonimia, polisemia (relaciones de significado), así como el establecimiento de las relaciones jerárquicas y de relación entre losdescriptores que lo componen.
ELEMENTOS DE UN TESAURO
Un tesauro se compone esencialmente de descriptores y no descriptores
Descriptores: Son palabras o expresiones incluidas en un tesauro y escogidas del lenguaje natural entre un conjunto de términos equivalentes para representar sin ambigüedad una noción contenida en un documento o para formular una búsqueda documental.
No descriptores: Llamadostambién términos equivalentes o no preferentes. Son sinónimos o cuasi-sinónimos de los descriptores o términos que designan en el lenguaje natural conceptos afines a los que cubren los descriptores. Los no descriptores no pueden ser utilizados para la indización del documento o para formular búsquedas, pero cada uno de ellos reenvía a uno o dos descriptores para representar los conceptoscorrespondientes, por lo que aumentan la tasa de precisión. Estos términos son puntos de acceso no aceptados que facilitan el paso del lenguaje natural al lenguaje controlado, permitiendo la elección de descriptores pertinentes.
¿QUÉ HAY EN UN TESAURO?
Un tesauro tiene varios tipos de información para los indizadores y para los usuarios.
Relaciones Semánticas
Así como relaciona términos válidos contérminos no válidos, un tesauro también muestra conexiones entre diversos descriptores. Estas conexiones se establecen generalmente mediante relaciones semánticas. Las conexiones semánticas puede ayudar a dirigir al término adecuado y a tener el significado del término más claro.
Los términos que conforman el tesauro se interrelacionan entre ellos bajo tres modalidades de relación:
1. Relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS