No inpporawknh cjafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Félix de Guarania
Poeta, Escritor y Profesor de Guaraní
Paraguay
Nació en Paraguari, el 20 de noviembre de 1924 y su verdadero nombre es Félix Giménez Gómez, Félix de Guarania es su seudónimo literario. Es hijo de campesinos pobres, pero trabajadores, que migraron a la ciudad con el objetivo de encaminar la educación de sus hijos.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudadnatal y en el año 1944 ingresó a la Facultad de Medicina, la que abandonó a causa de su aprehensión y posterior reclusión en el campo de concentración de prisioneros políticos de "Puesto Muñeca", Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo.
Publicó y representó una obra teatral denominada "Mboriahu Rekove", puesta en el índex por el Departamento Nacional de Propaganda (DENAPRO). Este era un organismo decensura y represión a la cultura de la dictadura militar del Gral. Higinio Morínigo. En el campo de Puesto Muñeca fue víctima de una grave enfermedad a causa de los trabajos forzados en la construcción de rutas y tajamares y el inhumano escenario de vida en el que estaba obligado a desenvolverse. Luego de seis meses obtuvo su libertad y fue enviado en calidad de desterrado a lejanas poblacionesdel interior del país, en ellas Paraguarí, Ybycuí, Villarrica y finalmente a Ybytymí.
Volvió a la capital después de la apertura democrática de junio de 1946. En esa época se inscribió a la Facultad de Derecho. Lastimosamente, esta carrera fue de nuevo frustrada por los sucesos del 13 de enero de 1947 que condujeron a la guerra civil. Fue demorado e internado en la Cárcel Pública de Asunción casidos años y obtuvo su libertad a principios del año 1949.
Desde 1960 siguió la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional. Ese año fue nuevamente víctima de la política de persecución a la cultura de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Esta vez, la dictadura fue más lejos, y Félix de Guarania fue expulsado del país. Tuvo que pasar 26 años fuera de su país.Primeramente fue enviado a la Argentina, luego a algunos países de América Latina y finalmente a Europa.
Su vida se tornó algo más tranquila en 1968 cuando se trasladó a Rusia en donde fue contratado para trabajar en una empresa editora como estilista durante cinco años en la emisora moscovita "Paz y Progreso". En aquel país tuvo a su cargo un curso sobre Orígenes y Leyes del Lenguaje Aplicados al IdiomaGuaraní, basado en la obra del lingüista correntino Dr. Alfredo T. Martínez, al claustro de profesores de la Facultad de Filología de la Universidad "Patrice Lumumba" de Moscú, y obtuvo a cambio la asistencia científica de dicha institución para sus investigaciones acerca de la lengua autóctona.
Las publicaciones de este gran artista paraguayo incluyen varias ediciones antológicas dedicadas aconocidos representantes de la poesía popular, entre ellos se encuentra a Carlos Miguel Jiménez, Antonio Ortiz Mayans y Emiliano R. Fernández.
Félix de Guarania es un poeta y escritor paraguayo. Es además profesor de guaraní y profundo conocedor de la lengua y cultura de los guaraníes. Es además, autor de una veintena de obras entre las que figuran también poemarios. Fue exiliado durante 26 años porla dictadura de Alfredo Stroessner, aun así, don Félix no abandonó el compromiso cultural con su país.
Algunas obras: - “Pétalos” (1942), “Poemas de Noche y Alba” (1954) - Penas Brujulares (1963) - ¡Despierten las palabras! (1986) - Tojevy Kuarahy (1990) y A Tiempos de Nostalgia (1942, 1992) - "Ortografía Razonada de la Lengua Guaraní" y Enciclopedia "Nuevo Arte y Tesoro de la Lengua Guaraní", -Diccionario “Ñande ayvu tenonde porãngue’i”, Diccionario Katygara. Su obra “Mboriahu Rekove”, le costó seis meses de prisión durante el gobierno de Stroessner, en el que fue exiliado del país.
Una de sus obras es también la traducción al guaraní de fragmentos de la obra El Quijote. Félix de Guarania por muchos años se desempeñó como profesor de cultura guaraní, en el Instituto Superior de Bellas...
tracking img