No lean esto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Capoeira, una danza, una canción, un arte marcial… y un estilo de vida

Nos asombra por su fuerza y magia, por la agilidad de los saltos y la belleza de los movimientos, la intensidad del canto y las cadencias rítmicas… la Capoeira.
Aunque este término significa “campo segado”, si miramos más allá, descubriremos que tras la palabra se esconde la historia de unos hombres que, hace unos 700años, originaron uno de los estilos más jóvenes y hermosos de las artes marciales.

Las raíces

Para poder hablar de la Capoeira es imprescindible referirnos al contexto histórico que permitió el surgimiento y desarrollo de una danza única. Sin conocer esas referencias, es imposible entender su esencia, sus raíces y el porqué de su fuerza, que tiene su razón de ser en una lucha por lalibertad.
En el siglo XVI, los negros africanos eran llevados como esclavos a puertos brasileños, donde, tratados como animales, trabajaban duramente de sol a sol en las plantaciones de azúcar, café y caña. Estos nativos de Angola, el Congo, Guinea… tenían conocimientos de N’Golo y Batuque, danzas iniciáticas a la pubertad que contenían métodos de defensa. Cuando los esclavos tenían la mínimaoportunidad de escapar, se dirigían a los quilombos (aldeas cercadas por palmeras y matorrales donde se escondían). El más conocido estaba situado en Pernambuco, una región conocida como “el Palmarés”, donde reinaba Ganga Zumbi, instructor de la Brincadeira de Angola, primer nombre con el que se definió la actual Capoeira.
Cada vez que un hombre llegaba a uno de los quilombos era formado en estadisciplina, con el fin de que pudiera defenderse y ayudar a otros hermanos negros a escapar.
En 1694, Domingos Jorge Velho encabezó una ofensiva contra los quilombos, arrasando con ellos y haciendo que los negros esclavos se dispersaran y huyeran. Zumbi fue perseguido hasta que un año más tarde y delatado por un esclavo, fue capturado y muerto a manos de André Furtado de Mendoça.
Los esclavos quesobrevivieron tuvieron que vivir en las calles, completamente marginados y sin comida, utilizando sus conocimientos de Brincadeira de Angola para mendigar. El hambre y la miseria hizo que algunos decidieran asaltar a otros ciudadanos más ricos, mientras que otros se convirtieron mercenarios.
Los nuevos y peligrosos delincuentes fueron bautizados con el nombre de “los Capoeiras”, aunque también podíanser llamados “los Canastos” o “los Jaulas”, nombre que se daba al recipiente donde se portaban las gallinas y gallos, estableciendo un aclara comparación entre estos hombres y las peleas de gallo.
Así pues, podemos concluir que la Capoeira nació como necesidad física y espiritual de defensa contra la dominación blanca, tomando como ejemplo las cualidades de supervivencia de cuatro especies: elmono, la orza, el zorro y la araña; dando lugar a violentos y rápidos movimientos que, disfrazados tras una especie de danza, podían ser practicados por los esclavos en las senzalas (el lugar construido para que los presos negros durmieran) ante los ojos de sus fectores (capataces) sin despertar sospecha alguna.
Con orígenes africanos, y una mezcla de danza y lucha, la Capoeira sería finalmenteperseguida y prohibida durante el período colonial, hasta tal punto que se creó un Decreto Ley (el número 487), que prohibió realizar en las calles muestras de agilidad y destreza corporal, así como cualquier aglomeración de negros Capoeiras para evitar desórdenes.

La danza de la Capoeira

No tiene una forma predeterminada como otros tipos de baile o danzas, sino que se trata de libresencadenados de movimientos que dan forma al lenguaje y al sentimiento corporal del capoerista. Esta libre expresión corporal proporciona a cada practicante un estilo propio que, asociado a sus cualidades físicas y personales, le harán merecedor, por parte de su Mestre o Instructor, de un nombre de guerra, que recibirá el día de su bautizado (fiesta de iniciación).
En 1928, Manoel dos Reis Machado (Mestre...
tracking img