No leo libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un caserío de Jerusa, vivían unos “sirvientes” que eran poseedores de la casa, pero las tierras de las que se alimentaban eran de Lucrecia, eran Gregoria y Venancio. A esta casa regresa don Rodrigo, que ha estado en las Américas por una corazonada, pensaba que sus antepasados habían dejado oro allí.

Lucrecia era la nuera de don Rodrigo, pero no se llevaba nada bien con éste, y tenía doshijas preciosas, Leonor y Dorotea, que estaban muy encariñadas con el abuelo. Don Rodrigo, lo primero que hizo nada más llegar, fue concertar una cita con Lucrecia. El abuelo le dijo que a su hijo Rafael, difunto esposo de Lucrecia, lo había matado ella de tristeza y que por eso la despreciaba y exigía que le dijera cual de las dos niñas es la que tuvo con Rafael, porque Lucrecia estuvo con otrohombre y tuvo la otra hija, para quedársela. Lucrecia le dice que no se lo dice y que no se quedará con ninguna hija, aunque el abuelo sólo quería que su verdadera nieta se quedara todas sus posesiones.

Después de esto, el abuelo va entablando relación con los conocidos de la familia, como el educador de las niñas, Coronado, al que trata de sacarle las diferencias entre las dos niñas pero contestaque son igualmente de buenas, con Senén que es un personaje muy ambicioso... Don Rodrigo, ablando con las niñas descubre que Leonor tiene tendencia a ser pintora, y que Lucrecia estuvo con un pintor además de con Rafael, por lo que deduce que Dorotea es su verdadera nieta.

Lucrecia estaba muy enojada por la presencia del abuelo allí, así que ordena a Senén y al padre Maroto, que obedece aLucrecia porque ésta le dio importantes sumas de dinero para el convento de Zaratay, que se lleven al abuelo allí y que lo dejen para siempre.

Se llevan al abuelo allí, le echan un somnífero en el vino y, mientras duerme en la noche, se van a Jerusa y lo dejan allí. Entonces al despertarse don Rodrigo, casi llega a las manos con los frailes porque no lo querían dejar salir.

Mientras los“secuaces” de Lucrecia cenaban tranquilamente, interrumpió el abuelo en la sala y comenzó a decir a todos los presentes lo que él y su padre habían echo por ellos en el pasado, y que ahora se lo pagaban así. El abuelo los dejó a todos avergonzados y se fue a dormir.

Lucrecia se siente arrepentido por todo lo sucedido en el pasado, así que va al convento, se confiesa y concierta una cita con el abuelo. Enesta cita le dice a don Rodrigo, que se casó con Rafael porque creía que le amaba, pero cuando conoció al pintor, Carlos Eraul, descubrió que era a éste a quien quería. Así pues pide perdón al abuelo, y éste le ofrece un pacto, que se dividan las niñas, para el abuelo Dorotea y Leonor para Lucrecia. Esta le ofrece tierras y posesiones pero el abuelo no acepta. Al final Lucrecia se va sin llegar a unacuerdo.

Mientras don Rodrigo había entablado buena amistad con Coronado, que estaba amargado y quería suicidarse pero no tenía valor para arrojarse por el acantilado así que el abuelo se ofrece para empujarle.

Coronado le comunica a don Rodrigo que el padre Maroto quería verlo. El abuelo va y el padre le dice que Lucrecia le había dado permiso para que le contara de lo que se confesó. Aquídescubre don Rodrigo que su verdadera nieta era Leonor, y no Dorotea como él creía, aunque ésta presentaba más cariño sobre el abuelo.

Lucrecia decide llevarse a las niñas a Madrid para que se instruyan, dejando a don Rodrigo totalmente solo, así que el abuelo decide suicidarse con Coronado y justo en el momento en que se iban a tirar aparece Dorotea para quedarse con el abuelo en Jerusa. Elabuelo decide que aunque Dorotea no es su verdadera nieta, es la que más quiere y deja llevarse por el amor en vez de por el honor. Así que don Rodrigo hace de Coronado su fiel amigo y los dos deciden que no se suicidaran, que morirán de viejos y que mientras educarán Dorotea como su nieta.
La obra termina haciendo una reflexión sobre la vida, el bien y el mal.


Pérez Galdós, Benito...
tracking img