No lo copies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria
[editar] Paleolítico

El Paleolítico se desarrolló en un período que abarca desde hace 2.000.000 de años hasta hace aproximadamente 8.000 años. Existen yacimientos en La Guardia, Camposancos y Porriño. También son notables los descubrimientos en la parte portuguesa del río Miño, desde Caminha a Melgaço.
[editar] Cultura megalítica

Propia del periodo Neolítico (6.000 al 2.000a.c.), se caracterizaba por su capacidad constructora y arquitectónica, junto con su sentido religioso, fundamentado en el culto a los muertos como mediadores entre el hombre y los dioses. Este sentido religioso abarca su importancia hasta la actualidad.

Se dice que la sociedad estaba organizada en un tipo de estructura de clanes. De la época del megalítico dan testimonio millares de túmulos[6]extendidos por todo el territorio, en su interior estos túmulos escondían una cámara funeraria de dimensiones mayores o menores, edificada con losas de piedra, lo que es conocido como dolmen.
[editar] Edad del Bronce

La Edad del Bronce se desarrolla en Europa entre 2250 a. C. y el 700 a. C. Fue en la Edad del Bronce cuando se consiguió el desarrollo metalúrgico, impulsado por la riqueza minera.Parece que debido a los cambios climáticos,[cita requerida] se trasladaron nuevos pobladores a Galicia, incrementando la población y los conflictos entre pueblos.

Fue la época de producción de diversos utensilios y joyas de oro o de bronce, que incluso fueron llevadas más allá de los Pirineos.
[editar] Yacimientos
Cabeza de guerrero de Rubiás, Bande (Edad de Hierro)

Uno de los yacimientosimportantes de Galicia relacionado con la prehistoria es el de Cueva Eirós, situado en el municipio de Triacastela (provincia de Lugo), en el que se han preservado restos animales y líticos neandertales de hasta el Paleolítico Medio, gracias a su ambiente básico. En Galicia también existen otros yacimientos del Paleolítico Medio en el Bajo Miño y la depresión de Orense.
[editar] Edad Antigua[editar] Etapa castreña
Artículo principal: Cultura castreña
El castro de Santa Tegra.

La etapa castreña se desarrolló aproximadamente entre el año 700 y el año 0 de nuestra era. Su mayor desarrollo se produce en la segunda mitad de la Edad de Hierro, resultado de la fusión de la cultura de la Edad de Bronce y otras contribuciones posteriores, coexistiendo en parte con la época romana.Algunos estudios históricos sugieren la llegada de pueblos celtas que trajeron nuevas variedades de ganado, el caballo domesticado y probablemente el centeno. Estos celtas, también denominados sefes o saefes, o incluso celtas de Hallstatt, se encontraron con una región bastante poblada.[7] Según las teorías más aceptadas se superpusieron a la población autóctona como élites guerreras, nobles y jefes detribus, manteniendo un estatus de superioridad o una cierta estratificación social, como sucedería posteriormente con las invasiones de los suevos y los alanos.

En contraposición a esta teoría, la Universidad de Santiago de Compostela sostuvo a lo largo de la etapa franquista que la influencia celta había sido irrelevante en Galicia y que los restos de esta cultura que aparecen en elterritorio eran fruto del comercio o del intercambio con otras partes de la península.

Una investigación de 2006, ha sugerido la vinculación genética celta entre la población del norte y noroeste de la Península Ibérica y las de Bretaña, Gales e Irlanda.[8]

Es en esta época, cuando la provincia romana de Gallaecia (galaicos) aún no estaba constituida política y administrativamente, cuando aparecenlos castros. Estas construcciones eran recintos fortificados de forma circular provistos de uno o varios muros concéntricos, precedidos generalmente de su correspondiente foso y situados en su mayoría en la cumbre de oteros y montañas.
Vivienda castreña reconstruida.

Entre los castros de tipo costero destacan el de Fazouro, Santa Tegra, Baroña y O Neixón. En el interior se puede mencionar el...
tracking img