No lo hay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Describa las labores realizadas en la pesca de Cerco
Un arte de cerco es un rectángulo de red que se estrecha hacia sus extremos denominados puños. En su parte superior lleva una cuerda o relingacon corchos que sirven para mantenerlo a flote. En su parte inferior otra relinga fuertemente lastrada con plomos de la que penden unas "rabizas" (pequeños trozos de cabo de unos 40 cm de longitud)con unas argollas de unos 15 cm. de diámetro (aretas), por las que pasa un grueso cabo lastrado denominado Jareta que sirve para estrangular el arte por la parte inferior, encerrando de este modo losbancos de peces en su interior.

Su Maniobra:
La pesca de la sardina se lleva a cabo durante la noche, momento en que se hallan más cerca de la superficie. La pesca de jurel y anchoveta se realizatanto de noche como de día.
Para realizar la maniobra los barcos de cerco utilizan dos embarcaciones auxiliares de pequeñas dimensiones que llevan arrastrando por la popa.
La primera es "el bote deluz" que se utiliza para concentrar los bancos de peces, bajo unos potentes faroles eléctricos con una potencia de 6000 W.
La segunda embarcación auxiliar se denomina “chivato” Si el banco de peces seconcentra, y es lo suficientemente grande, se sube un marinero al chivato y embarca uno de los extremos del arte (puño) y de la jareta en el segundo bote auxiliar.
Se suelta el chivato con el puño yla jareta, el chivato permanece estático, y el barco nodriza cierra con el arte el bote de luz formando un círculo más o menos perfecto y volviendo al punto donde soltó el chivato.
El marinero queestá en el pequeño bote lanza un cabo en el que están amarrados el puño de proa y la jareta, rápidamente sus compañeros empieza a cobrar del cabo.

Viraje de Red de Cerco:
Desde el barco madreempiezan a recoger la jareta para cerrar definitivamente el pescado por la parte inferior del arte, para ello se sirven de la maquinilla que lleva el barco madre en cubierta. Una vez cerrado el arte hay...
tracking img