No lo lean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consejo de Ayuda Mutua Económica fue una organización de cooperación económica formada en torno a la URSS por diversos países socialistas cuyos objetivos eran el fomento de las relacionescomerciales entre los estados miembro, en un intento de contrarrestar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista, así como presentar una alternativa al denominado Plan Marshalldesarrollado por los Estados Unidos para la reorganización de la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial.
Por impulso soviético, los miembros del CAME dividieron el trabajo entre los distintospaíses, creando zonas productoras de materias primas, siderurgia, industria petroquímica, etc.
Su fase de mayor expansión internacional coincidió con los años 70, cuando controlaba el 10% del tráficomundial de mercancías. El 28 de junio de 1991, cuando se disolvió, apenas representaba el 6%.
En sus orígenes, el funcionamiento estuvo basado en la organización por zonas de elaboración de materiasprimas, desarrollo de la industria pesada y colectivización de la agricultura mediante la metodología de planes quinquenales soviéticos, quienes llegaron a tener una representación del 40% de laproducción.
El surgimiento de este organismo, así como otro que lo precedió, el KOMIFORN (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros), fue una contraofensiva al Plan Marshall de los paísescapitalistas. Su máxima plenitud fue alcanzada hacia 1960 gracias a las planificaciones agrícolas llevadas a cabo por Kruschev , sucesor y reformador del régimen estalinista sin alejarse de las basesdel socialismo real.
Posteriormente, el COMECON desplegó planes más ambiciosos, orientándose a una integración a gran escala, como el desarrollado en Cuba con la finalidad de difundir la minería.
En1991, tras la caída del muro, fue disuelto ya que los países comunistas lo consideraban un instrumento de dominación soviética.

En que consiste el came y cuales son sus diferencias entre si...
tracking img