No lo leas

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
El campo eléctrico
Las fuerzas eléctricas entre partículas son de acción a distancia, sugerida por la ley de la gravitación de Newton, y la ley de Coulomb. Sin embargo hay una entidad física quefunciona como mediador de la fuerza, transportándola a la distancia que hay entre un cuerpo y el otro. A esta entidad se le llama campo. Los campos transfieren las fuerzas de un cuerpo a otro medianteacción local o acción por contacto.
23.1 Campo eléctrico de cargas puntuales.

Las cargas ejercen fuerzas entre sí mediante perturbaciones que se generan en el espacio que las rodea. Esasperturbaciones se llaman campos eléctricos.
La interacción eléctrica entre las cargas es una acción por contacto: una carga q’ genera un campo eléctrico que permea el espacio que la rodea, y ejerce fuerzassobre todas las demás cargas con las que interaccione.
E= 14πϵ0q´r2
Indica que la magnitud del campo eléctrico de la carga puntual q´es directamente proporcional a la magnitud de ese carga, einversamente proporcional al cuadrado de la distancia.
El campo eléctrico se aleja radialmente de q´, si q’ es positiva y se acerca radialmente hacia q´, si q´es negativa. En lenguaje vectorial, la fuerzasobre la carga q es
F=qE
Se define entonces el campo eléctrico E como la fuerza F dividida entre la magnitud q de la carga:
E=Fq
La unidad SI del campo eléctrico es el newton entre coulomb (N/C). Elcampo eléctrico generado por cualquier distribución de cargas puntuales se puede calcular formando la suma vectorial de los campos eléctricos individuales debidos a las cargas puntuales.

23.2 Campoeléctrico de distribuciones continuas de carga.
El principio de superposición sigue siendo válido para las distribuciones continuas de carga; solo se requiere sumar las pequeñas contribucionesindividuales del campo eléctrico debido a cada carga pequeña. Supóngase que una región pequeña contiene una carga dq, y aporta un campo de magnitud E en algún punto donde se desea conocer el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No lo leas
  • no lo leas
  • no lo leas
  • No lo leas
  • No leas esto
  • Lease
  • No lo leas
  • No lo leas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS