No lo se !

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy quiero hablaros sobre el Pensamiento Lógico Matemáticas de 0 a 4 años.
Este artículo ha surgido gracias a la colaboración y la petición de una de nuestras lectoras, que nos hacia la siguiente petición:
“Quisiera saber más sobre pensamiento lógico matemático para aplicar a los niños de educación inicial”  

En este primer artículo explicaré de forma sencilla el significado y el conceptodel pensamiento lógico matemático.
El razonamiento lógico matemáticono existe por si mismo en la realidad. La raíz del razonamiento lógico-matemático está en la persona. Cada sujeto lo construye por abstracción reflexiva. Esta abstracción reflexiva nade de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos.
El conocimiento lógico-matemático lo construye el niño al relacionarlas experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Un ejemplo más utilizado es que el niño diferencia entre un objeto de textura suave de otro de textura áspera.
El conocimiento lógico matemático es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos. Desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo. Teniendo en cuenta que el conocimiento adquiridouna vez procesado no se olvida, ya que la experiencia proviene de una acción.
El educador que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe planificar procesos didácticos que permitan interaccionar con los objetos reales. Como las personas, los juguetes, ropa, animales, plantas???
El próximo jueves trataremos las partes de las que se compone el pensamiento lógico-matemático.

Desarrollocognitivo del niño
Desarrollo cognitivo en los niños
El desarrollo cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en el transcurso de las cuales, se desarrolla su inteligencia. El desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico. Todos estos aspectos se encuentran implicados en eldesarrollo de la inteligencia en los niños.
|

La Enseñanza de la Matemática
La relevancia que tienen los procesos de pensamiento lógico-matemático se puso de manifiesto en la historia de la educación a través de las investigaciones de Piaget, como ya se ha expuesto antes en este trabajo. En 1991, Carraher y Schlieman en su obra En la vida diez, en la escuela cero, reconocen que "Piaget fue, entrelos estudiosos de la Psicología, quien más contribuyó para que se llegara a reconocer que la lógica y las matemáticas pueden ser tratadas como formas de organización de la actividad intelectual humana" (p. 14). Los investigadores antes citados, Carraher y otros, muestran cómo el ciudadano aprende y desarrolla matemática mediante actividades fuera del aula.
Son muchos los autores que han definidoa la matemática como una ciencia formal. Otros, señalan que más que eso, la matemática es una forma de actividad humana. En esta concepción se inscribe este estudio, porque para cumplir con el propósito de la educación matemática, "la enseñanza de la matemática debiera partir de lo concreto para tomar las ideas generales y conducir al alumno a la abstracción" (Castelnuovo, p.64). En este sentido,el aprendizaje de la matemática que se genera dentro del aula, es un momento de interacción entre las matemáticas organizadas (saber matemático formal) y la matemática como actividad entre los sujetos, es decir cómo aprende el estudiante. El niño de preescolar aprende conocimientos matemáticos a través de su interacción con sus compañeros y los objetos que le rodean. Las actividades del aula depreescolar, por más sencillas que parezcan ser, contribuyen en la formación de un pensamiento lógico-matemático en el cual el niño progresa en nociones de clasificación, seriación, concepto de número, representación, conocimiento del espacio y comprensión del tiempo.
La matemática como actividad humana, permiten al sujeto organizar los objetos y los acontencimientos de su mundo. A través de ellas...
tracking img