No lo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociales.

Análisis evolutivo de Colombia desde una visión geográfica.

Compare y contraste las divisiones políticas del siglo XIX en Colombia y explique en qué medida estos cambios afectaron la situación política económica y social actual del país. (Haga la relación con las áreas de interacción)

La relación entre una evolución de Colombia analizada desde un enfoque geográfico y las áreasde interacción es bastante, ya que esto está relacionado varias áreas de interacción empezando por ingenio humano debido a que las acciones de unos hombres trascendieron cambiando radicalmente lo que ahora es el presente de una nación que ha pasado por una gran cantidad de cambios que para bien o para mal son una realidad que hay que aceptar. Lo cierto es que si las decisiones hubiesen sido otrasel presente de la nación seria otra. Por lo tanto si las constituciones hubiesen sido establecidas de otra forma y en otros términos puede que Colombia no sería lo que es ahora tal vez sería mejor o peor. El hecho es que debido a las decisiones de algunos la vida de una gran cantidad de personas se vio afectada siendo así algo que ha trascendido y seguirá trascendiendo.

La siguiente área deinteracción que está relacionada con esto es el área de entornos, Colombia en estos momentos es uno de los países con mejor flora y fauna en el mundo, y eso se debe a que en el momento de repartir territorio un gran parte de zona selvática fue conservada por el territorio Colombiano, por ejemplo el amazonas es una de las mayores partes selváticas del mundo y gran parte de esta se encuentra enterritorio Colombiano, por lo tanto la división política que fue cambiando desde la gran Colombia hasta este momento permite tener una gran variedad de entornos que se dan para un sinfín de utilidades por ejemplo en lugares de clima frio se pueden cultivar vegetales que en condiciones cálidas no germinarían. O existen lugares en los cuales habitan animales que no sobrevivirían en otro ambiente, muchasventajas son las que tiene en este momento Colombia en cuanto a entornos.

El área de interacción de Aprender a Aprender es muy importante ya que a través de un riguroso estudio de la evolución geográfica de nuestro país se pueden adquirir una gran cantidad de conocimientos que pueden ser muy beneficiosos a futuro. Ya que al estudiar los cambios geográficos de Colombia se pueden llegar aconclusiones y respuestas de algunos interrogantes que se han tenido o que surgirán.

El análisis que se va a hacer a continuación es un riguroso estudio de las cuatro distintas naciones que existieron antes de la Colombia actual, pero desde un punto de vista geográfico. Se toma un mapa de la división política de la gran Colombia, la Nueva Granada, la Confederación Granadina y los Estados Unidos deColombia. Y se hace un análisis progresivo de cada mapa comparando las características geográficas de cada uno. Empezando con la Gran Colombia que ha sido la nación que más territorio ha tenido ya que esta era formada por Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá y además territorios que ahora pertenecen a otros países. La Gran Colombia estaba compuesta por doce departamentos los cuales abarcabanterritorios de los actuales países ya nombrados, la mitad de Suramérica era compuesta por la Gran Colombia exceptuando a Perú, a Brasil y Guyana Argentina y otros. También estaba incluida una pequeña parte de Centroamérica que era Panamá teniendo en cuenta es inmensa cantidad de territorio si la Gran Colombia se hubiese mantenido en este momento podría llegar a ser una de las naciones más potentes peroel presente sería algo total y radicalmente distinto, pero debido a las asperezas que se crearon debido al deseo de gobernar de todos los que conformaban la Gran Colombia esta no pudo prosperar porque cada departamento quería ser el centro del poder. El departamento más grande de la Gran Colombia es el departamento del Orinoco cuya capital es Cumana. Esto hacia parte de la actual Venezuela. En el...
tracking img