No lo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés afecta al desempeño de los estudiantes de la Universidad del Caribe
Este trabajo tiene como objetivo, presentar el desempeño de los universitarios bajo un ritmo de vida donde el estrés es una de las principales causas de un mal desenvolvimiento en la universidad. El objetivo central del trabajo es demostrar que el estrés sí puede afectar al alumnado de la Universidad del caribe.Esté fenómeno fisiológico es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, es un mecanismo de defensa contra algo que se percibe como amenazante o como demanda incrementada. Cuando esta respuesta natural se da en exceso produce tensión en el organismo provocando enfermedades y anomalías que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. (El estrés: Informe sobre estrés ytrabajo de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) (03/05/2012), http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s)

El estrés es un concepto acuñado en el año 1950 en la investigación famosa llamada “Estrés. Un estudio sobre la ansiedad” del cirujano Hugo Seyle. Este cirujano empezó a estudiar el comportamiento de su hijo Hans Sayle, un universitario de veinte años el cualllevaba un ritmo de vida agotador ya que estudiaba y trabajaba, los síntomas que su hijo empezó a presentar fueron cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Hugo Seyle en su investigación dice que los más propensos a sufrir estrés son las personas que llevan un ritmo de vida en el cual no descansan, tal es el caso de varios universitarios los cuales están estudiando ytrabajando al mismo tiempo. (Consultado en el articulo del cirujano Hugo Seyle el 2 de mayo del 2012)
El estrés está afectando al alumnado de la Universidad del Caribe. Los alumnos están teniendo un mal desempeño gracias a que el estrés esta presente en la mayoría de sus actividades cotidianas, el estrés esta siendo un factor importante en la vida de muchas personas y en uno de los factores en losque mas a influido es en las universidades, afectando a gran parte del alumnado. Esté fenómeno fisiológico es una de las principales causas de que el alumnado en muchas ocasiones no termine la universidad.
En una pequeña encuesta realizada el 30 de mayo del 2012 en un aula con 20 alumnos de la universidad del caribe; los resultados fueron los siguientes:
El 30% estudia y trabaja
El 70% soloestudia
Los resultados obtenidos ayudan a saber que tipo de alumnos son los que se estresas más, cual es su reacción al sentirse estresados y como afecta al estrés en su desempeño estudiantil. Los alumnos que solo estudian tienen un ritmo de vida normal, por lo que no es muy común que se sientan estresados ya que solo se dedican a la universidad al 100%, por lo tanto su reacción al sentirseestresados es algo que les afecta mucho ya que no están acostumbrados a una vida con estrés, afectando así a su desarrollo humano y a su desempeño en la universidad.
En contraparte los alumnos que estudian y trabajan, son personas que viven con el estrés afectando así a la mayoría de sus actividades realizadas en su día a día, estas personas están acostumbradas a tener este ritmo de vida, por lo quesiempre están trabajando bajo presión, esto provoca un exceso de estrés dando lugar a problemas a su salud, anomalías en su desarrollo humano y problemas en su desempeño estudiantil, causando así un bajo nivel académico.
Es conveniente hablar de tipos de acontecimientos estresantes ya que así se puede saber cuales son los más comunes en los universitarios: Los estresores únicos: hacen referencia acataclismos y cambios drásticos en las condiciones del entorno de vida de las personas y que, habitualmente, afectan a un gran número de ellas. Los estresores múltiples: afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo de ellas, y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas. Los estresores cotidianos: se refieren al cúmulo de molestias, imprevistos y...
tracking img