No lo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA: siglos IX-X hasta el siglo XIV. Fue un periodo muy importante.
A. MUNDO ÁRABE: vive la época de mayor florecimiento de la expansión y religión árabe, en lucha contra el Cristianismo. Invadieron el Norte de África y Españ. El mundo árabe tenía el conocimiento científico, físico, médico y económico importante. En el mundo de la Psicopàtología, los árabes fueron muy curiosos.
MAHOMA:dice que los locos son enviados de Dios y hay que tener cuidado de ellos, que hay que cuidar bien de ellos.
CORÁN: dice que el hombre que ha perdido la razón es el hombre que siempre dice la verdad. Como los locos eran “enviados de Alá”, crearon hospitales psiquiátricos, que parecían auténticos hoteles.
AVERROES: dedica un libro entero a describir enfermedades mentales, con descripciones deéstas. Trataban a los enfermos mentales con gran humanidad. Hay qque recordar que los árabes disfrutaban de un alto nivel de vida.
B. EUROPA: el fenómeno de los trastornos mentalers desconcierta Europa. Muchos de sus Reinos se encuentran segmentados. No obstante, la Iglesia Católica ejercía un gran control sobre el continente europeo.
IGLESIA CATÓLICA: hace una interpretación monológica de laENFERMEDAD MENTAL, lo cual viene a significar que los locos son poseídos por el demonio. Todo el mundo se lo creyó. Además, si el enfermo está poseído por el demonio, no puede ser curado, sino exterminado, en cárceles y en las hogueras. De todos modos, hubo, dentro de este periodo, épocas mejores y peores de tolerancia a la enfermedad mental.
TOMÁS DE AQUINO: tomó una posición organicista, es decir, queel loco tenía el problema de tener dañado un órgano. Atribuía a problemas físicos la enfermedad mental. Este fraile escribió acerca de ello, en las Abadías, que era dónde se concentraba todo el saber del mundo cristiano mediaval. Recordamos que la Iglesia Católica concentraba, en sus manos, un poder y control enormes.
SIGLO XV: pasaron por la hoguera un número superior a 150.000 personasdementes, lo cual se puede traducir, a niveles comparativos, como 8-10.000.000 de personas dementes. Eran personas ajusticiadas, por motivo de su trastorno mental.
RENACIMIENTO: JUAN LUIS VIVES: era un médico valenciano, afincado en Flandes. Dijo, en su libro “el alivio de los pobres”, que había que aplicar tratamientos a los dementes, por lo cual murió en la hoguera. De hecho, la psicopatología, comociencia, no se instaura hasta el siglo XIX.
A partir del siglo XIX: siglos XVIII-XIX. Empiezan a surgir quienes opinan que la psicopatología tiene un origen anatómico, que nace en el cerebro. Por tanto, surgen las primeras ideas anatómico- psicopatológicas.
CORRIENTE FISIO-PATOLÓGICA: habla del sistema nervioso. Dicen que el origen del trastorno mental está en los nervios. Los nervios miden 50.000km.s, dentro del cuerpo humano. Dicen que las personas que tienen un problema psicopatológico (“mental”), es debido a que tienen “mal” los nervios.
PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: se producen descubrimientos médicos importantes. FREUD: es un médico vienés, el inventor del psicoanálisis. Es entonces cuando la psicopatología comienza a tomar auge y a entenderse su importancia.
HOY DÍA: se le llama“enfermedad mental”. Todos los profesionales de la salud dicen que es un conjunto de variables orgánicas y bniológicas, además de las variables psicológicas y las variables sociales. La visión de la “enfermedad mental”, bajo un modelo integrador, se trabaja con el modelo BIO-PSICO-SOCIAL.
2. LO ANORMAL Y LO NORMAL EN LA EDAD MEDIA
Durante este tiempo la historia de los normal y lo anormal, ha dejado delado los conceptos racionalistas y biologisistas, para volver al concepto de teologico-mistico en esta ocasión con un tinte diferente "la iglesia católica", un periodo de la historia en donde el pensamiento conservador cristiano imponía sus formas de organización en donde la manipulación de la fe daba explicaciones incoherentes a los fenómenos naturales y humanos. Pero como siempre hay seres...
tracking img