No Lo Se

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
FORTALECIMIENTO A LA FUNCIÓN DIRECTIVA



PROPÓSITO GENERAL

Compartir y documentar las experiencias de la función directiva, como un ejercicio de capacitación entre iguales que recupere las buenas prácticas directivas.





METAS

Establecer un liderazgo de compromiso con la comunidad educativa manteniendo una visión de futuro compartida y una definición compartida de la misión dela escuela implementando una estrategia pensando en la satisfacción de los clientes.

Un liderazgo de carácter compartido, facilitador, integrador, motivador y creador.

Identificación de mis competencias directivas para llevar a cabo la misión y visión que deben desarrollarse entre los miembros de la organización.

Trabajo colaborativo en el que los docentes compartan sus experiencias detrabajo y colaboren en la planeación, organización y ejecusión de las actividades que se realizarán en el PEE.

ACCIONES ESPECÍFICAS

Comunicación asertiva expresando lo que siento o necesito, sin ofender a los otros estableciendo espacios de diálogo y amistad con los demás. Sintiéndome igual a todos, pues cada persona es importante. La comunicación asertiva se manifiesta en conductas decooperación y negociación. Es importante tener presentes los siguientes principios básicos:



1. Respeto por los demás y por uno mismo.

2. Ser directo y claro.

3. Ser honesto.

4. Ser apropiado: en espacio, tiempo, firmeza y frecuencia.

Prever que es lo que necesita la sociedad y en la medida de lo posible satisfacer esa necesidad.

Trabajar en forma colaborativa (OCE)Cuando alguien empieza a desenvolverse en un nuevo rol de trabajo, se inicia un proceso de aprendizaje y de adquisición de experiencia, tal es el caso de los directores que recientemente adquirieron un ascenso, entre los cuales me encuentro yo. Como nuevo director trato de ser democrático y trato de ser justo, equitativo, pero también he aprendido que es importante conocer el reglamento escolar ysaber aplicarlo en el momento que así se requiera, porque sucede que hay maestros que saben bien sus derechos, pero olvidan sus deberes, entonces es necesario recordárselos.

De acuerdo a los principios básicos enumerados, en relación al primero, defender los derechos propios y escuchar con atención las opiniones de los demás.

En el segundo principio indica la importancia de poder comunicarlas opiniones de manera que se entienda sin dar lugar a malas interpretaciones, es decir de manera directa y clara.

En cuanto al tercero es el aprovechar siempre la oportunidad de ser honesto con uno mismo y con los demás.

El cuarto principio muestra que el ser apropiado al reconocer la situación en el espacio y tiempo, esto me ayuda a ser autoafirmativo sin sentirme culpable al pensar quequizá no era el momento de decir tal o cual cosa y de esta manera poder mantener amistades y conversaciones con familiares y amigos.

Como mencioné anteriormente estoy aprendiendo y tratando de incorporar los conocimientos adquiridos en el taller de “fortalecimiento a la función directiva”

TIEMPOS

Respetar los tiempos asignados para la realización de actividades dando prioridad a las metasestablecidas, cuidando que se realicen en un tiempo apropiado. Elementos importantes en la organización del trabajo son:

a) División del trabajo. Para dividir el trabajo es necesario hacerlo en las siguientes etapas: jerarquización y departamentalización. La primera; que dispone de las funciones del grupo social por orden de rango, grado e importancia. La segunda; que divide y agrupa todaslas funciones y actividades, en unidades específicas con base en su similitud.

b) Coordinación. Es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en desarrollo de los objetivos.

RESPONSABLE

El responsable en una escuela es el Director y por consecuencia de la organización y funcionamiento de ésta. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS