No Lo Se

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
MAPAS DE PROCESO
Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional. Iniciados por el hombre con el propósito de conocer su mundo, y apoyado primero sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, permitiendo que nos situemos en relación al mundo que nos rodea. Algo similar consiguen losmapas de procesos. Nos muestran la estructura de la Unidad Funcional (UF) en la nos encontramos, permitiendo que nos situemos en relación al trabajo que en ella se desarrolla y así conocer dónde se ubica nuestra actividad y hacia qué fin se orienta.

PROCESO PARA DISEÑAR UN MAPA DE PROCESOS
1: Identificar a los actores
2: Identificar la línea operativa
3: Añadir los procesos de soporte a lalínea operativa y los de
Dirección
4: Añadir los procesos que afectan a todo el sistema

Etapas del Manual de Procedimientos
Un procedimiento no se escribe, se redacta después de haberlo estructurado y visualizado.
El empleo de los diagramas lógicos o de flujo evita los textos largos e inútiles que agotan al lector en lugar de estimular a la acción, máxime con losproblemas de comunicación, con que hoy nos encontramos en nuestro trabajo, "un dibujo vale más que mil palabras".
La elaboración del Manual de Procedimientos debe contar con la participación de todas las personas que van a ejecutar esos procedimientos:
Las etapas que conducen a la emisión de un procedimiento son las siguientes:
1. Evaluar la pertinencia de redactar o no un procedimiento, esdecir analizar la oportunidad de redactar el procedimiento o no redactarlo, a partir de la probabilidad que tengamos de que se produzcan errores en el desarrollo del proceso que deseamos formalizar:
- si no hay ningún riesgo, quizá no sea necesario redactar el procedimiento.
- si hay riesgo, es deseable comenzar a redactar el procedimiento.
2. Establecer los puntosesenciales del procedimiento, es decir los puntos del proceso que deseamos que cubra el procedimiento y que son necesarios para su comprensión.
3. Hacer el desarrollo del procedimiento, los puntos esenciales se clasifican por orden cronológico. Recuadrados, constituyen las etapas. Relacionado entre sí por flechas, forman un desarrollo que llega al resultado previsto.
4. Lasetapas se vuelven a escribir empezando por un verbo de acción, y en la parte inferior del cuadro se indica la función que tiene la responsabilidad de la acción indicada en el mismo.
5. Identificar las etapas críticas en el procedimiento. Las etapas críticas son aquéllas donde una situación, genera dos respuestas posibles. Según cada respuesta, la marcha se modifica o no.
6. Hacer eldiagrama lógico del procedimiento, por la introducción de estas etapas críticas el camino se modifica. Toma la forma de una red que ha de mostrar los apropiados feed-back y los medios documentales precisos.
7. Redactar el procedimiento, el diagrama lógico no se basta a sí mismo, es necesario acompañarlo de los anexos para tal efecto (presentación deformulario…, anexos….). Hay que utilizar palabras simples en frases cortas. El diagrama lógico y el texto del procedimiento deben poner de manifiesto el tema con claridad y dar confianza a los que lo utilicen.
8. Comprobar la facilidad de lectura del procedimiento, es la última etapa para asegurarse que la terminología y el estilo utilizados al redactar el procedimiento estánadaptados al lenguaje del proyecto de Empleo con Apoyo.
9. Aprobar el procedimiento. En una organización participativa la aprobación del procedimiento puede delegarse al nivel del directora/or de servicio que debe aplicar el procedimiento.

Estructura del Manual de Procedimientos
El conjunto de los procedimientos describe el “saber-hacer” de la empresa y contribuir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS