No Lo Se

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Efectos de los esteroides en el cuerpo humano
Efectos Negativos:
Los efectos secundarios o reacciones adversas resultantes del uso de los esteroides anabólicos pueden ser muy serios. Desgracidamente los medios han sensacionalízado los efectos secundarios y los atletas mas experimentados han desacreditado mucha de la información perteneciente a los efectos secundarios. Sin embargo la mayoría delos efectos secundarios son reversibles. Observaréis que entre los atletas más de la mitad experimentaron algunos efectos secundarios durante el uso de los esteroides anabólicos. Observad tambien que casi todos los atletas afirmaron también que sus efectos secundarios habían desparecido 2 meses después del cese de su terapia anabólíca. Desde luego esto sólo representa los efectos secundarios acorto plazo asociados con los esteroides, es importante entender que los efectos a largo plazo del uso de esteroides es algo impreciso e incierto. Cualquier atleta que haya tomado la decisión de autoadministrarse estas drogas, debe ser consciente que los efectos secundarios son posibles y que estos efectos secundarios pueden ser clasificados como tolerables y no amenazantes para la vida, deinconveniencias cosméticas o pueden convertirse en afecciones potencialmente crónicas. Un atleta debe evaluar el riesgo en proporción al beneficio, como ayuda al tomar la decisión crítica que acompaña la administración de los esteroides anabólicos. La siguiente información cubre muchos de los efectos secundarios comunes apreciados en los atletas que usan esteroides.El consumo de esteroides anabólicos porparte de deportistas y otras personas con fines recreativos, estéticos o competitivos, que buscan mejorar su apariencia física, incrementar musculatura o por cualquier otra causa está ligado a los efectos de estas sustancias sobre el organismo.
Estos efectos pueden ser primarios o secundarios; los primarios son positivos o deseados mientras que los efectos secundarios son nocivos, adversos y nodeseados.

La presencia de efectos adversos está fuertemente relacionada con la formación de metabolitos producidos durante las transformaciones que sufre la testosterona en plasma, entre esas tranformaciones predominan la formación de dihidrotestosterona (DHT) y estrógenos.
La formación de dihidrotestosterona (DHT) se conoce como reducción y en esta reacción interviene la enzima denominada 5alfa reductasa, este metabolito es el responsable de la Hipertrofia Prostática Benigna, Alopecia, formación de acné y agresividad.
La formación de estrógenos se conoce como aromatización e interviene la enzima denominada aromatasa, este metabolito es el responsable de producir ginecomastia, retención de líquido, hipertensión arterial, lipogénesis y oligospermia o atrofia testicular.

La mayoría delos datos sobre los efectos a largo plazo de los esteroides anabólicos en los humanos provienen de informes de casos en vez de estudios epidemiológicos formales. De los informes de casos, parece que la incidencia de efectos potencialmente mortales es baja, pero es posible que no se reconozcan o no se reporten todos los efectos adversos serios.

Posibles consecuencias a la salud del abuso de losesteroides anabólicos:

Sistema hormonal:

Hombres: Infertilidad, ginecomastia o desarrollo de senos, encogimiento de los testículos o atrofia testicular, alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino.

Mujeres: Agrandamiento del clítoris, crecimiento excesivo de vellos corporales, calvicie de patrón masculino, disminución del tamaño de los senos, piel áspera y voz más profunda.Sistema musculoesqueléticoPoca estatura cuando se usa en la adolescencia, rotura de los tendones.
Sistema cardiovascularAumento del colesterol LDL y disminución del colesterol HDL, presión arterial alta, infartos, agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón.
HígadoCáncer, Peliosis hepática, tumores, Hepatitis.
PielAcné severo, quistes, cuero cabelludo grasiento, ictericia, retención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS