No lo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El significado de piratería se toma de una metáfora de “robo” de la propiedad de alguien más, acto que realizaban los piratas en el mar. México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de contrabando y piratería y el primero en América Latina. Tal práctica provocó sólo en 2006 pérdidas por mil 200 millones de dólares a diversas industrias y pone en riesgo la inversión, tal y como lo advirtió ensu momento el director general de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Larry Rubin.
Es común ver en distintos puntos del país a los puestos “piratas”. En el Centro de la Ciudad de México, por ejemplo, encuentras desde un disco compacto hasta varios productos como gorras, relojes, playeras, películas, etc.
Algo a destacar es que ya se ve como parte de la sociedad mexicana, antes parecía unproblema de poder adquisitivo, donde la respuesta de la gente era que compraban esos productos porque eran más baratos, pero ahora es hasta una fuente de ingresos para personas que ven en la piratería una buena forma de hacer negocio, la mayoría de las veces sin pagar impuestos.
De acuerdo con cifras del Informe Global 2005: Reporte Especial 301 de la Alianza Internacional para la PropiedadIntelectual, México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de mercancía pirata, superado sólo por países como Rusia, China e Italia.
La piratería musical es la más rentable, un disco cuesta entre 150 y 200 pesos, en promedio, pero en el mercado pirata lo encuentras en 8 pesos, o hasta en 3 ó 4 pesos de mayoreo. Las películas le siguen, una película cuesta entre 100 y 200 pesos, con los piratas sólo10 e incluso 5 pesos de mayoreo, sin contar que afecta a las empresas cinematográficas, ya que incluso los estrenos están antes en el mercado pirata que en las salas de exhibición.
La piratería no es un problema aislado, generalizar podría ser arriesgado, pero ya no es un problema de pobreza al 100%, posiblemente habrá algunos que no compren piratería pero la mayoría sí. Las sanciones no sonfuertes y la entrada de productos no parece detenerse.
Por otro lado, la piratería no es sólo un problema económico, se vuelve un problema con contexto cultural, y la vuelve una situación difícil de erradicar, aunque se hagan esfuerzos para hacerlo. Y se afectan además los derechos de autor, que son el reconocimiento del Estado en favor del creador de obras literarias y/o artísticas.
Piratería porproductos
Ocho de cada 10 películas.
Siete de cada 10 discos musicales.
65 por ciento del mercado de software.
60 por ciento de usuarios de televisión por cable.
Tres de cada 10 usuarios de televisión por satélite.
Cinco de cada 10 prendas de vestir.
Tres de cada 10 libros.
Dos de cada tres pares de tenis.
Tres de cada 10 vinos y licores.
20 a 40 por ciento del mercado de joyería.Rocío es una contadora de clase media. Cuando compra busca cosas de calidad a buen precio, aunque para hacerlo tenga que tomar riesgos que considera aceptables, como cuando compró ropa de marca y una batería de cocina francesa en el mercado San Felipe de Jesús.
“Me dio un poquito de miedo porque tuve que ir de madrugada, con gente que no conocía, llevando el dinero en efectivo; pero compré doschamarras de marca originales, y mi batería por seis mil pesos. La verdad, vale la pena. En una tienda me habría gastado como 20 mil”, relata.
Rocío no sabe si las chamarras y los utensilios eran robados o llegaron de contrabando al país, pero no cree haber cometido un delito al comprarlos: “pagué por todo, no me lo robé”, justifica.
Como ella, muchos mexicanos, sin importar su condición económica,compran productos de contrabando, robados o “piratas”, sin cuestionar su origen ni comprender el daño que provocan a la industria legalmente establecida, explica Jorge Amigo Castañeda, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“En el IMPI hemos hecho encuestas a diferentes grupos de población de diferentes niveles económicos y es francamente dramático observar que el tema...
tracking img