No loc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento que se conoce con el nombre de fenomenología esta íntimamente vinculado con su iniciador y principal representante Edmund Husserl (1859-1938) la fenomenología se situa asumiendo rasgosautónomos en el interior de un replanteamiento de las concepciones filosóficas positivas que tuvo lugar en el seno de la cultura alemana durante los dos últimos décadas del siglo pasado. Para eseentonces las ideas de Freud marx y niestche , serian ignoradas por los profesores universitarios. Sin embargo Husserl se halla en contacto con ellos quienes asumiendo los adelantos de las cienciaspositivistas y las matemáticas someten a critica el dogmatismo positivista de la noción del conocimiento. Por este motivo la fenomenología posee cirterios bastante relevantes con el neokantismo, elhistoricismo y la filosofía vitalista.
La fenomenología al presentarce como un pensameinto que desconfia de todo apriorismo idelaista, integra un amplio movimiento de ideas que se cntran en lo concretosegún Jean Wahl; por esta razón la fenomenología basada en poder elevar las teorías coincide con el pragmatismo de William James, por lo que llega a exaltar las concepcioens existencalistas deHeidegger y Sartre.
La fenomenología trata que los fenómenos lelven a cabo atra vez de descripciones que se presentan ante la conciencia despeus de haber realizado la epoche una vez que se handetallado las concepiones filosóficas (los reultados de la ciencia y las persuasiones ) que se encuntran arraigadas nos obligan a creer en la existencia de un mundo de cosas. Es decir que es necesariosuspender elk juicio sobre todo lo que no es incontroable hasta uqe se logren hallar aquellos datos que resistan a los reiterados embates de la epoche. Husser concluye que la existencia de la concienciaes inmediatamente evidente.
Gracias a la conclusión de husser los fenomenólogos descubren que los hechoes presentan ante la conciencia modos típicos que constituyen las escencias. “no es una...
tracking img