No logo de naomi klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales
Programa: Reconociéndonos
Curso: Comunicación y Lenguaje.
Profesora: Dra. Karen Poe Lang.

II Examen Parcial

“Análisis de los textos, artículos, y materia,
estudiados en clase “

Alumnos:



- 29 junio, 2009 -

Desarrollo
1- Explique, según el texto No Logo de Naomi Klein, el proceso de transformaciónde las empresas transnacionales (de la producción a la venta y comercialización de marcas). Refiérase a las implicaciones de esta transformación en los siguientes aspectos: Condición laboral de los trabajadores, invasión del espacio publico, despolitización de la política (convertida en un eslogan publicitario). Caracterice el espacio y las estrategias de resistencia abierto por el movimientoantimarcas. (5 puntos).

Hacia mediados del siglo XIX se comienzan con las primeras campañas publicitarias debido a la gran cantidad de productos que salen al mercado a competir; debido a esto se ve en la imperiosa necesidad de crear marcas que diferencien a los productos unos de otros. Luego de que las compañías habían adquirido las características propias se comienza a publicitar los productosya como una marca propia como por ejemplo Quaker Oates, sopa Campbell y encurtidos H. J. Heinz, desde este punto se comienza a observar como las características publicitarias pueden ayudar grandemente a las empresas a estar entre los productos preferidos de las personas. Por ejemplo el caso de General Electric Co. (G.E.) que utiliza una metáfora para su nombre, según un publicista de la épocalas iniciales G.E. significaban las iniciales de un amigo; otro caso era el utilizar los sentimientos que provocan las marcas, dicho caso se notaba en un producto envasado que tenia por nombre “La tía Jemima” que producía una tranquilidad al oírlo.
A pesar de la imperiosa búsqueda de marcas, el principio básico de la economía durante la era industrial y hasta principios de la década de los 80siguió enfocado en que la función básica de las industrias, era la fabricación de artículos. Hacia mediados de los 80 se denota como grandes compañías de la talla de Niké y Microsoft comienzan a tener una de crisis financiera debido a que los costos de producción y sostenibilidad de estas misma eran demasiados altos, las grandes planillas de empleados, las obligaciones patronales con estos, elmantener trabajando a la compañía tiempo completo, se convierten en un estorbo para los objetivos económicos.
En ésta época aparece la nueva idea de producción de no concentrarse tanto en la producción, sino más bien en encargarse de publicitar en mayor medida la imagen de la compañía que los identifica y ceder gracia a las libertades de comercio y reformas laborales, la manufacturación de losartículos a contratistas en países como China, México, Vietnam, Filipinas en donde no existan leyes laborales o en donde las compañías trabajan en condiciones ilegales, lo que les permite explotar a los empleados, hacer trabajar a estos en lugares con ninguna medida higiénica, amedrentarlos para impedirles la formación de sindicatos para luchar por sus derechos, recibir de pago salariosmiserables que no les alcanza en muchas ocasiones ni para comer. Por ejemplo en una compañía en Filipinas tienen normas tan rígidas que les prohíbe a sus empleados a hablar y sonreír, las horas extras son obligatorias, no existe ninguna seguridad de empleo, en un caso similar las empleadas de una fabrica de costura no tienen derecho de ir al baño por lo cual tienen que orinar en una bolsa debajo de susmaquinas de labores.
Un aspecto que se considero vitalicio para esta nueva forma de comercializar fue que las personas ya no compran productos sino marcas. Un hecho que marco esa nueva ideología fue la compra en 1988 de la empresa Kraft por parte de Philip Morris por un precio 6 veces mayor a su costo teórico, a partir de aquí se denota como el marketing después de años de lucha a rendido...
tracking img