No lugares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS “NO LUGARES” ESPACIOS DEL ANONIMATO
El antropólogo Marc Augé de fine el concepto de lugar y de no lugar de la siguiente manera:
“Si un lugar puededefinirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico,definirá un no lugar”. (Buscar pagina en donde está en el texo)
Los lugares permiten la relación entre las personas que los habitan, tiene unaconstrucción histórica, un contexto que los creó a partir de necesidades propias de la naturaleza del hombre; por lo tanto tienen una construcción histórica. Comocontrapartida los no lugares, si bien son producto de un contexto, de una situación histórica del hombre, son espacios donde las relaciones entre sus usuariosno existen y tampoco interesa que se produzcan.
El surgimiento de estos nuevos no lugares es propio de la posmodernidad, o sobre modernidad como lollama el autor. Los ejemplos más destacados que nombra el autos entre los no lugares son: “las autopistas y los habitáculos móviles llamados “medios detransporte” (aviones, trenes, automóviles), los aeropuertos y las estaciones ferroviarias, las estaciones aeroespaciales, las grandes cadenas hoteleras, losparques de recreo, los supermercados, la madeja compleja, en fin, de las redes de cables o sin hilos que movilizan el espacio extraterrestre a los fines de unacomunicación tan extraña que a menudo no pone en contacto al individuo más que con otra imagen de sí mismo”. (Buscar pagina en donde está en el texo)
tracking img