No maleficencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE LA NO MALEFICENCIA

Alumna: Sandra Alvarez

Karina Carrasco

Marta Catalán

Solange Guajardo

Daniela Nieto

Daniela Pavez

Nicole Valenzuela

Michelle Coñopan

Israel Carrasco

Ivonne HerreraDocente: Antonia Albornoz

Fecha de entrega: 18/06/2010.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………………..3

NO MALEFICENCIA PUNTO DE VISTA DE BIOÉTICA 5

NO MALEFICENCIA DESDE UN PUNTO FILOSOFICO 6

NO MALEFICENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO 8

NO MALEFICENCIA DESDE UNPUNTO HUMANÍSTICO 12

NO MALEFICENCIA DESDE UN PUNTO LEGAL 14

IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA CON RESPECTO A LOS OTROS PRINCIPIOS 16

CONCLUSIÓN 17

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 18

INTRODUCCIÓN

Los avances que ha desarrollado la humanidad en materia de ciencia, tecnología, tratamientos médicos y genéticos, durante las últimas dos décadas del siglo pasado y elpresente siglo, han abierto una brecha entre los valores éticos, legales, humanos y la misma evolución de la humanidad.

Dentro de este juego de poder, el profesional de enfermería no está exento de esta situación, ya que somos las personas que permanecemos directamente en contacto con el usuario y sus necesidades reales y potenciales. Así mismo, el profesional de enfermería forma parte delequipo de investigación, de docencia y de administración, lo cual hace del avance regulado de la ciencia, su compromiso con la humanidad, con la vida, con el medio ambiente, con el derecho de los pacientes, es decir, con todo.

La “bioética” se define, según el Dr. Gerardo Sela Bayardo como “la conciencia de las ciencias médicas y biológicas, como una práctica dinámica, racional y reguladora delos valores éticos y deontológicos con la característica de ser multidisciplinaria”. El objetivo de la “bioética” es mantener la dignidad de la vida, hacer justicia a la vida y dar al vivir lo que es suyo.

En síntesis, la bioética es el arte de conseguir un consenso social acerca de lo que se puede y no se puede hacer en la atención médica. Esta disciplina ha cobrado gran importancia en el mundoactual, donde la ciencia se conjunta con la alta tecnología ofreciendo nuevos métodos y técnicas para conservar la vida, pero que en ocasiones es mal utilizada por los equipos que desarrollan nuevas técnicas, llegando a devaluar el verdadero sentido humano y de conservación en aras del poder propio.

Actualmente la bioética es la parte de la ética que estudia la corrección e incorrección delas acciones que se llevan a cabo en el campo de la biomedicina. Su principal área de estudio es la ética médica, pues la Medicina normalmente implica la intervención técnica sobre el cuerpo humano, y toda intervención sobre el hombre está marcada por su valor máximo; este valor máximo determina los fines y las acciones que deben perseguirse y realizarse al actuar sobre él

De tal modo a labioética, se la interpreta como el arte de conseguir un consenso social acerca de lo que se puede y no se puede hacer en la atención médica. Al final, dicho acuerdo, resultado de la discusión social, termina siendo frecuentemente la imposición de la ley del más fuerte, en violento contraste con la obligación médica de atender de modo más solícito a los más débiles.

Los Cuatro Principios de laBioética que son esbozos de ideas que dan principio al valor de la dignidad de la persona: principio de no maleficencia, principio de beneficencia, principio de autonomía y principio de justicia.

Y el Principio de no maleficencia que es el tema que nos convoca es un principio que ya se había formuló en la medicina hipocrática: Primum non nocere, es decir, ante todo, no hacer daño al paciente. Se...
tracking img