No mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA

MATERIA: ECONOMIA INTERNACIONAL
CATEDRATICO: ROBERTO AVILA RENCILLAS

ORGANISMOS DE INTEGRACIÒN ECONOMICA

PRESENTA:
MOISES SANTOS LORENZO
LIC. ADMINISTRACIÒN
7MO SEMESTRE
AULA: T03

Introducción

Tiempo atrás se dejaban escuchar las ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territoriocontinental en común.
los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes En las últimas cinco décadas del siglo XX. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientesa mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE.

La formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional, en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lohace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional.

La importancia de estudiar este tema recae básicamente en que a la luz de las características del mundo actual, se observa una clara tendencia hacia el aumento de la interdependencia en las relaciones -principalmente económicas- entre los Estados, lo que se hatraducido en una creciente oleada de proyectos de integración, los cuales por una u otra causa han evolucionado de formas muy diferentes.
En este mismo orden de ideas, importante es destacar que, el presente trabajo abarcará las pautas pre-establecidas en nuestro programa de la cátedra de economía e incluso sin adentrarnos a detalles que en este terreno no nos ocupa haremos mención a otros tantospuntos que nos ayudaran al mejor entendimiento y desarrollo del informe en cuestión. Estos bloques gozan de estructuras económicas sólidas que rigen la forma en que como se llevan acabó los acuerdos, con sus respectivas ventajas y desventajas así como también el hecho de su comportamiento de cada una de estas estructuras, sus alcances y limitaciones.

1.- Generalidades y nociones básicas en cuantoa la integración
1.1 Antecedentes de la Integración a nivel mundial
El derecho de la integración es relativamente nuevo.  Desde las épocas romanas y las épocas anteriores, los Estados y las naciones han intentado unificarse con sus vecinos; o sea por la fuerza, o por medio de tratados y convenios.  Los romanos se unieron con los pueblos latinos para conquistar a los vecinos de Italia, antes dela desintegración del imperio romano.  Por otro lado en los años de 1800s y 1900s algunos países europeos que también intentaron dominar el continente europeo, sus aspiraciones no se basaban en la integración, sino en el establecimiento de un gobierno estatal sobre otras naciones. 
• Antes de la segunda guerra mundial se estableció la Liga de Naciones( esta organización no tuvo mucho éxitoen sus esfuerzos de unificación). 
• En 1945 fue establecida las Naciones Unidas, sobre la aprobación de la Carta en San Francisco, enfocándose en el reconocimiento de los derechos humanos y también el principio de autodeterminación de las naciones.
• 1957 Se firma El Tratado de Roma puso en marcha en 1958 la Comunidad Económica Europea, entre los mismos seis socios (RFA, Francia, Italiay los tres Estados de Benelux) que integraban desde varios años antes de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y de la Energía Atómica.
• Poco después los países nórdicos centroeuropeos (Austria y Suiza) y el Reino Unido formaban la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). La CE se amplió con Irlanda, Reino Unido y Dinamarca en 1973, en 1981 se incorporó Grecia y en 1986 España y...
tracking img