No mate su negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No mate su negocio
En reciente editorial publicado en la Revista Expansión. Número 849, de fecha 18 de septiembre, Zacarías Ramírez Tamayo, editor de la misma, comenta que en nuestro país la vidacorporativa es inseparable de la de ciertos grupos familiares.
Salvo las escisiones estratégicas que hacen los grandes consorcios y las firmas que nacen de la sociedad de dos emprendedores, lasagrupaciones inician su vida como negocios familiares. Entre 65 y 80% de las empresas registradas en el mundo tienen una familia detrás. En estados Unidos el porcentaje se eleva a 90%; El récord pertenece alos países latinoamericanos, México, entre ellos, con 98%.
En este tipo de empresas, la prueba de fuego para subsistir o morir es al momento del retiro de los socios fundadores, y el relevo del nuevolíder. Se calcula que en 87% de los casos la muerte de la compañía se debe a conflictos directamente relacionados con los integrantes de la estirpe, 10% a inmadurez de la organización y 3% asituaciones financieras.

Por lo anterior, para evitar el ocaso, Alfonso Bolio, del IPADE, en el citado editorial propone estos 10 mandamientos:

1 Planear la sucesión. El cambio de estafeta es un hechonatural y para que sea saludable se requiere un proceso de al menos entre cinco y ocho años.

2 Considerar que es un proceso largo y flexible.

3 Canalizar los tres círculos (la familia, lapropiedad y el negocio y los tres enfoques (legal, acuerdo familiar y psicológico). Un buen líder en la agrupación no necesariamente lo es en la familia.

4 Poner el plan de sucesión por escrito,considerando lo que requiere la empresa, no sólo la familia.

5 Pensar en qué hará el fundador al retirarse y de qué va a vivir, de lo contrario no se retirará del negocio mientras viva.

6 Hacer lasucesión con la cabeza y no con el corazón. El fundador debe seleccionar al más conveniente, no al que le gustaría. Puede delegar la decisión en un equipo de consejeros externos. El enojo de la familia,...
tracking img