No me enseñaron

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
No me enseñaron
Por Eliana Álvarez Ríos

Tomé un trozo de la inspiración de Luis Carlos Valenzuela de su discurso “Si me hubieran enseñado” en la ceremonia de grado de la Universidad Autónoma deManizales. Y comprendí, que no me enseñaron muchas cosas que debería haber aprendido.

Si me hubieran enseñado que antes de mí habría cientos de nombres que estarían en mi lugar, y que las cosas noresultan como deberían. Fui a la escuela para descifrar el teorema de Pitágoras, hallarle la hipotenusa al triángulo equilátero y descubrir que la luz viaja más rápido que el sonido. Mientras tanto,afuera en el mundo las cosas eran distintas: guerra, pobreza y miseria. Algunos intentaban cambiar las realidades, transformar los pensamientos elitistas y volver los ojos y los oídos al pueblo. Algoescuché de Jorge Eliécer Gaitán, un caudillo liberal asesinado en 1948 que desató la ira de una nación entera, quedando en un pedazo de la historia política y social de Colombia: El Bogotazo. Han pasadomás de 50 años desde aquel suceso siendo la primera y la última vez que el pueblo se revelaría contra la injusticia de sus gobernantes.

Ignoraba que en este país además de números, triángulos,oraciones sintácticas y formulitas de álgebra, también hay vicios, muerte, drogas y desplazados. Las cuatro paredes del colegio algunas veces me enseñaban de todo eso, pero estaba demasiado lejos comopara vivirlo. Supe del nobel de la literatura llamado por todos “Gabo” y conocido como Gabriel García Márquez, y que además, en el 2000 los “Ojos así” de una Barranquillera, Shakira, irrumpieron en unauditorio completo en la ceremonia de los Grammy Latino en la ciudad de Los Ángeles.

Después de estos años he descubierto que las escuelas no enseñan nada de eso, que las universidades han perdidoel espíritu por la enseñanza y que Colombia es un país tercermundista que perdió su imaginario colectivo en 40 años de guerra. Las teorías de economía, de matemáticas, filosofía y otras tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS