No me jodan más

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hgbjbm Pueblos Indígenas u Originarios


Aymaras

Nombre Del Grupo:
Aymara.
Familia Sociolinguistica:
La lengua aymara es parte de la familia lingüística jaqi. Otras lenguas que pertenecen aeste grupo son el Kawki y el Jaqaru, ambas habladas en el Perú (Hardman, 1974:7).

El aymara es una lengua aglutinante y polisintética, recurre a una serie de sufijos para emisiones gramaticales.No existe la categoría gramatical del género, pero se utiliza, específicamente, sustantivos femeninos o masculinos (Guzmán de Rojas, 1982:23).

Otras características gramaticales, a las que Hartmanllama "Postulaciones lingüísticas", son: el conocimiento personal y el reconocimiento indirecto. La relación determina el uso de pronombres humanos en contraste con los no humanos. Es decir, el sistemabásico de cuatro personas gramaticales (Hartman, 1972:37-46).

Primera: hablante incluido, destinatario excluido.
Segunda: destinatario incluido, hablante excluido.
Tercera: los dos excluidos.Cuarta: los dos incluidos.

Antecedentes Y Organizacion Social:

Actualmente los aymara hablantes están ubicados en los Andes del Perú, Bolivia y parte de Chile, desde el extremo norte del lagoTiticaca hasta el salar de Uyuni, en la parte sur del lago Poopó. Al sudeste del lago Titicaca, hacia las cabeceras de los ríos que bajan de las costas del Pacífico; y hacia el este hasta los vallessubtropicales de los Yungas. Pero su dominio está ubicado principalmente en el altiplano.
En Bolivia, según el antropólogo Xavier Albo, las principales regiones aymaras son:
a) el departamento de LaPaz, las provincias Tamayo, Saavedra, Camacho, Muñecas, Manco Capac, Omasuyos, Larecaja, Los Andes, Murillo, Ingavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Pacajes, Aroma, Loayza, Inquisivi y Villarroel.
b) En Oruro,Sajama, Carangas, Cercado, Atahuallpa, Litoral, Saucarí, Dalence, Poopó, Cabrera y Abaroa.
c) En Potosí, por las provincias Ibañez, Bustillos, Bilbao, Charcas, Chayanta, Quijarro, Frías, Campero y...
tracking img