No metalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerámicos

Definición:
El término “cerámica” proviene de la palabra griega “keramikos”, que significa “cosa quemada”, indicando de esta manera que las propiedades deseables de estos materiales generalmente se alcanzan después de un tratamiento térmico a alta temperatura que se denomina cocción.
Los cerámicos están formados por al menos dos elementos, y con frecuencia por más.Metal + no metal = ceramicos
[pic]
Son compuestos químicos o soluciones complejas, que contienen elementos metálicos y no metálicos. Por ejemplo la alúmina (Al2O3) es un cerámico que tiene átomos metálicos (aluminio) y no metálico (oxígeno). Los materiales cerámicos tienen una amplia gama de propiedades mecánicas y físicas. Debido asus enlaces iónicos o covalentes, los materiales cerámicos por lo general son duros, frágiles, con un alto punto de fusión, tiene baja conductividad eléctrica y térmica, buena estabilidad química y térmica y elevada resistencia a la compresión. Aunque la mayoría de los productos cerámicos son buenos aislantes eléctricos y térmicos, el SiC y el AlN tienen conductividad térmica parecida a las de losmetales. Los productos cerámicos como el FeO y el ZnO, son semiconductores y, además, han sido descubiertos materiales superconductores como el YBa2Cu3O7-x.
Una tecnología moderna de rápido crecimiento es la de los materiales cerámicos avanzados, también llamados materiales cerámicos estructurales. Estos fueron utilizados por primera vez en 1971 para aplicaciones a alta temperatura en tuberías degas que funcionaban a 2506°C. En la fabricación de estas piezas se utilizaron nitruro de silicio y carburo de silicio.
La materia base para la fabricación de los productos cerámicos es la arcilla en sus múltiples variedades; ésta, al amasarla con agua, adquiere características de plasticidad y por ello puede adoptar la forma deseada.
Los materiales cerámicos de arcilla utilizados en laconstrucción se clasifican en ladrillos para pared, para pavimentación (suelos) y para cubiertas. Los materiales de ingeniería se pueden dividir en tres categorías principales: cerámicas cristalinas, vidrios y cerámicas de vidrio.
[pic]

Los cerámicos incluyen los silicatos tradicionales y los muchos compuestos de óxidos y sin óxidos ampliamente usados tanto en la tecnología tradicional como en laavanzada, las arcillas y refractarios hacen parte de este grupo.
• Arcillas: Las arcillas comunes se utilizan en la fabricación de ladrillos para la construcción de edificios y ladrillos refractarios. Estas arcillas comunes están formadas por alúmina y sílice en diversa proporciones, con la presencia de otras impurezas, tales como óxido férrico (el cual le da color rojo), óxido de manganeso,potasa, magnesio y cal. El caolín (arcilla blanca formada principalmente por alúmina y sílice) se utiliza para fabricar utensilios de barro, de porcelana fina, de otras porcelanas, de productos de papel y de ladrillos refractarios.
[pic]
Podemos encontrar a los caolines y pirofilitas.
a) Caolines:
Características fundamentales de los caolines:

Lacaolinita es una de las especies minerales que forman parte del grupo de los caolines, pertenecientes al género de las arcillas, familia mineralógica que por la diversidad y creciente incremento de sus aplicaciones industriales, ocupa en la actualidad un lugar prominente en la industria extractiva y en la tecnología de los minerales no-metálicos. La caolinita es el principal integrante de dicho grupo delos caolines, formado por varias especies minerales de la misma composición química, silicato de alúmina hidratado (Al2 O3 2H2O 2 SiO2), pero que tienen diferente estructura cristalina.

El caolín que es la arcilla de mayor pureza, debe su nombre a la corrupción de las voces chinas “kau” que significa alto y “ling” colina, o sea “Alta Colina” que es el nombre de una prominencia del terreno...
tracking img