No miedo

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
No Miedo |
En la empresa y en la vida |
|
“No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo” |
|
|
17/12/2009 |
|

RESUMEN

El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de laaversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintoselementos de la cultura.

Todos en nuestra vida sentimos miedo cuando nos enfrentamos a un cambio, a determinadas situaciones laborales o cuando nos metemos en campos nunca antes estudiados y desconocidos para nosotros. En ciertas dosis tener miedo es absolutamente natural, necesario y proviene del proceso de evolución humana, todos lo sentimos en nuestro día a día. El miedo tampoco es tan malo ya que esequilibrante y sirve como mecanismo que nos permite equilibrar ciertos impulsos y nos protege evitando que hagamos algunas locuras que el miedo evita que las realicemos.

En No Miedo, Pilar Jericó nos presenta los peligros y limitaciones que nos impone el miedo .La primera parte del libro, nos habla del análisis personal de los miedos clasificándolos en cinco grandes grupos:
Miedo a la nosupervivencia, miedo al rechazo, miedo al fracaso, miedo a la pérdida de poder y miedo al cambio.
Destacamos que dentro de las empresas en el día a día de las personas que trabajan en ellas se encuentran con situaciones de presión por los resultados, luchas de poder, riesgo de despidos y, por supuesto, el miedo. Todas estas emociones tienen en común que se activan cuando percibimos amenazas y que noshacen pagar un alto precio, en nuestra vida y en nuestro desempeño. No Miedo nos propone dos desafíos. El primero consiste como en el libro no refleja la autora en liberarnos de la gran cadena del miedo (desarrollar todo nuestro potencial, a menudo oprimido por nuestras propias inseguridades. El segundo, evitar la gestión basada en el miedo y optar por una alternativa mucho más rentable: la basadaen el talento, el cambio y la innovación. El futuro pertenecerá a quien sea capaz de crearlo, ya sea una empresa o una persona, siempre y cuando se atreva a romper las reglas del juego y a crecer sobre sí mismas.
Esta obra nos ayudara a identificar y aprender cómo afrontar la vida y nuestros problemas del trabajo o del día a día sin miedo.

IDEAS PRINCIPALES:

En primer lugar destacamos que elargumento de este libro es la presentación de los peligros y limitaciones que nos impone el miedo tanto a nivel individual como a nivel profesional. La primera parte del libro se centra en el análisis personal de los miedos clasificándolos en cinco grandes grupos como hemos dicho anteriormente.
Podemos identificar cuáles son nuestros miedos analizando cuáles son nuestras prioridades. Una persona muyorientada al logro, es una persona que va a tener miedo al fracaso; aquella que necesite la aceptación de un grupo va a tener miedo al rechazo, mientras que una persona que necesite influir en los demás va a tener miedo a perder el poder. A estos miedos tenemos que añadirles dos más: uno natural y otro biológico. En los niveles directivos uno de los miedos más acentuados es la pérdida de poder, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo
  • miedos
  • El miedo
  • miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS