No mis trabajos sino recpopilaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SABIDURÍA DEL INDIO
AMERICAN

Como nos recuerdan las perlas de sabiduría desgranadas a continuación, son muchos los cambios que llevan al corazón.

- Cuanto más listo es un hombre más necesita que Dios le proteja de la creencia de que lo sabe todo.

- Si preguntas qué es el silencio te contestaré: !Es el gran misterio! ¡El silencio sagrado es Su Voz!. Ysi preguntas cuáles son los frutos del silencio te diré: "El dominio de uno mismo, el auténtico valor y resistencia, la paciencia, la dignidad y la reverencia. El silencio es la piedra angular del carácter".

- La soberanía no es un privilegio que alguien pueda concederos. Es una responsabilidad que se lleva en el interior.

- La gente desea hasta tal punto conocer la espiritualidad queseguirá cualquier cosa que se le presente, pero, en realidad, si no comprende lo que está haciendo, lo único que consigue es lastimarse.

- La primera paz, la más importante, es la que surge del interior de las almas de los hombres cuando comprenden su relación con el universo y todos sus poderes, cuando comprenden que en el centro del universo mora Wakantanka y que ese centro, en realidad, está entodas partes y en el interior de cada uno de nosotros.

- No haces preguntas cuando creces. Observas, escuchas, esperas y te llega la respuesta.

- Desde el principio hubo tambores que marcaban el ritmo del mundo: el sonoro oleaje incesante de la playa; las cuatro estaciones, sucediéndose una a otra; la llegada y partida de las aves; el oso que pasa durmiendo su etapa invernal. Insondable el porqué, pero todo en el momento exato. Observa el latido del corazón en tu muñeca, el redoble preciso del tambor de la vida. Si pierdes el ritmo, enfermas.

- Todo está dispuesto para ti. Tu senda está delante de ti. A veces es invisible pero está ahí. Quizás no sepas dónde vas, pero tienes que seguir esa senda. Es la senda hacia el creador. No hay otra.

- Yo soy el único responsable de mi almasi no obro bien. Yo tengo la culpa, no el otro. Nadie va a llevarte a la tumba más que tu mismo.

- Yo no pido en mis oraciones las cosas que me gustaría que ocurrieran, porque ningún hombre puede saber lo que es mejor para la humanidad. Así que rezo para que la voluntad de Dios me dé la sabiduría necesaria para aceptar Su forma de hacer las cosas.

- El hombre que mantiene su ser siempre encalma es imperturbable a pesar de las tormentas de la existencia. Tiene, según el sabio, la actitud y la conducta ideales en la vida.

A diferencia de otros pueblos, los indios de Norteamérica
no nos han dejado como legado monumentos, obras literarias
o artísticas o grandes innovaciones sociales...
sino que su lección más valiosa es tal vez su forma de ser
y de vivir, su profunda comunióncon la naturaleza y con todos
los seres, su nobleza y su libertad, su espiritualidad.


El cosmos de los norteamericanos indígenas fué y sigue siendo en gran medida un universo conformado y concebido espiritualmente.
Mujeres y hombres de las diversas naciones amerindias han respondido siempre a la vocación de ser "personas medicina", curadores, chamanes...: expertos en el reino de losagrado.
Pero la gente de las naciones indias ha sabido siempre que todo ser humano puede tener acceso directo al reino espiritual y que no siempre es necesario un intermediario para acceder al conocimiento y para rezar.
Además, la presencia del espíritu creador, una fuerza indescriptible y grandiosa que los iroqueses llaman Orenda y los Lakotas Wakan Tanka, no se concentra únicamente en lugaressagrados, santuarios, y objetos rituales que simbolizan el espíritu. El "Gran Misterio" está también dentro y fuera de todas las cosas.
Como dijo Alce Negro: >. Todo es sagrado.

________________________________________


"Desde el principio hubo tambores que marcaban el ritmo del mundo: el sonoro oleaje incesante en la playa; las cuatro estaciones, sucediéndose una a otra; cuando llegan...
tracking img