No más requisas ni abrir el bolso.

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
NO MÁS REQUISAS, NI ABRIR EL BOLSO.
¿Estado de derecho o Estado policivo?
Una historia de una ciudadana común.
Beatriz Eugenia Bustamante Henao.

El día 11 de enero de 2011 después de viajar 45 minutos llegue a una cita de control en la E. P. S Fundación Medico Preventiva en la sede de de Itagüí – Antioquia, en dicha E.P.S desde hace unas semanas se contrato una compañía de vigilantes queexigen mostrar el bolso a la entrada y a la salida de la E.P.S.
Mostrar el contenido de un bolso, no puede ser exigido por un particular y los vigilantes son particulares al servicio de particulares, por lo tanto nadie en Colombia tiene la obligación de mostrar el contenido de su bolso; una persona si quiere puede mostrar lo que lleva y generalmente lo hace para evitarse problemas como porejemplo que le consideren ladrón. Sin que se le acuse de nada la persona demuestra no ser ladrona, ni asesina… situación que es cuestionable, porque en un Estado de Derecho y Colombia “lo es” es al contrario a una persona le tienen que demostrar que cometió un delito, no que existe la posibilidad a futuro de que lo cometa y de otro lado así cometiera un delito, como por ejemplo robar, permitir que sele me requise es declarar contra mí misma, entonces a menos que exista una orden judicial… no se puede permitir la requisa.
Yo entre a la E.P.S Fundación Medico Preventiva y el vigilante Jhon Eduar Sepúlveda Quintero con cédula 71316618 me exigió que le mostrará el bolso, yo le dije “No, porque atenta contra mis Derechos”, inmediatamente me identifique ante la recepcionista; el vigilante insistióen que yo abriera el bolso y yo le dije “No”, entonces el me dijo: “Voy a llamar a la policía” y yo le respondí “llámela”.
Entre a la cita - me atendió el médico Alcibiades Gastelbondo, el cual me receto los medicamentos usuales- y esta termino a las 7.55 a.m e inexplicablemente el sistema se puso lento… hasta que llego la policía a las 8.20 a.m; entonces el patrullero Benítez Hanover, mepidió que le mostrará el bolso, yo le dije “no existe ningún motivo para que yo le muestre el bolso… usted sabe que me tiene que acusar de algo para hacerlo o que debe existir un peligro inminente de que yo vaya a hacer algo y yo estoy aquí tranquila, esperando un medicamento, usted sabe que lo que me pide no tiene justificación legal”... en ese momento llego el Intendente Ceballos Henry (quien en unprimer me dijo ser teniente) y me grito que le mostrará el bolso, yo me negué nuevamente y el comenzó a decir “vaya a contraloría, demándeme, demándeme” yo le dije “yo hasta el momento no he hablado de demandarlo y no entiendo usted de que está hablando, simplemente estoy defendiendo mi Derecho a ser tratada en Derecho, si usted me acusa de algo traiga la orden judicial y me requisa”. El vigilanteJhon Eduar Sepúlveda Quintero con cédula 71316618, estaba allí y se burlaba, porque veía como la policía me estaba tratando.

El intendente Ceballos Henry dijo que iba a llamar a una mujer patrullera para que me requisará, yo le conteste: “llámela”. La mujer agente llego y yo no le permití requisarme y les dije a los 5 o 6 policías que estaban en el “operativo”: “me voy ustedes no tienen nadacontra mí y si tienen algo, es decir, una causa probable lo deben decir ahora o me deben dejar ir”.
Intente salir de la E.P.S y el intendente Ceballos Henry, lo impidió sosteniendo la puerta y me pidió que le mostrará mi cédula, lo cual hice, porque sé que esto es para verificar antecedentes, el solo apunto mis datos en un papelito, pero no realizo la llamada necesaria para comprobar antecedentes.Llego la patrulla y el Intendente Ceballos Henry, acompañado de el agente Cristancho Edwin y otros 4 o 6 policías me coaccionaron y me hicieron subir a la patrulla, en ningún momento yo fui grosera, ni agredí a los agentes y mi voz siempre fue tranquila – como debe ser en estos casos, una nunca se puede dejar provocar, porque esa es la excusa para que te agredan- y me llevaron a la Estación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bolsos mas famosos de la historia
  • mas que un bolso
  • Requisa
  • requisa
  • Tipos de sociedades más utilizadas para abrir un negocio
  • Requisa
  • La requisa
  • requisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS