No nacimos pa semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARC
LUGAR DE ORIGEN FECHA Y ORGANIZACION

Las FARC operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964.
Las FARC es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", elejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia",[33] una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948.

FUNDAMENTO IDEOLOGICO MARXIXISMO Y LENINISMO

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, tuvieron su génesis de forma similar al de otros movimientos subversivoscontemporáneos del continente, que en la gran mayoría surgieron a partir de incursiones ideológicas foráneas, recibiendo el apoyo necesario para decidir el camino de la revolución armada como el método más eficaz de buscar cambios en los diferentes sistemas políticos, sociales y económicos de los países latinoamericanos.

Sin embargo, aunque las FARC manifiestan ser un movimiento subversivo decarácter ideológico marxista - leninista, los hechos demuestran que este grupo subversivo no se originó como un movimiento genuino del pensamiento comunista de los siglos XIX y XX, sino más bien como producto de la metástasis de tres características de la realidad nacional: a. La problemática social colombiana,-- especialmente la agraria -- b. El cerrado sistema bipartidista político colombianoque impedía la participación política de todos los sectores y c. La ideología comunista enquistada en Colombia a través del Partido Comunista Colombiano. La fusión de estos tres aspectos durante un período superior a los treinta años, fueron factores decisivos para la consolidación de los movimientos subversivos en forma de guerrillas comunistas en Colombia.

”. Las FARC como movimientoagrario, nacen de la necesidad de promover cambios en el sistema político, social y agrario de la primera mitad del Siglo XX. A medida que se va gestando y consolidando la subversión armada en Colombia, el comunismo internacional le sirve de paraguas ideológico para justificar la toma de las armas y el uso de la fuerza como medio para alcanzar los fines políticos perseguidos.

El Partido ComunistaColombiano, fundado en 1930 como una primera opción política de los partidos de izquierda en el país, no nace con el ideario político a corto plazo de conformar movimientos armados en el país. Se puede intuir que la intensión del PCC, fue distribuir en varias fases la preparación de la revolución proletaria, comenzando por la conformación de grupos de autodefensa de masas como la primera acciónpara afectar la considerada desigual situación social existente[1].

La influencia ideológica marxista - leninista, es entonces un complemento a los procesos de revolución social del país de mitad de siglo, sirviendo el Partido Comunista como combustible para la agitación de los sectores sociales campesinos y obreros del país. El apoyo de este partido a los diferentes movimientos agrarios esdecisivo para inyectar los principios políticos de la revolución armada como medio para lograr los cambios y reforma, además del indispensable apoyo logístico e ideológico en todo proyecto revolucionario.

LUGARES EN COLOMBIA DONDE OPERAN

Para el año 2010, se estima que las FARC están presentes y ejercen su influencia en algunas zonas de 24 de los 32 departamentos de Colombia[20] sobre todo al sury oriente del país, concretamente en Putumayo, Tolima, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.[21] El gobierno de Colombia ha reportado la existencia de operaciones militares y campamentos en los países que tienen frontera con Colombia, como Venezuela,[22] [23] Ecuador,[24] Panamá[25] y Brasil.[25]

CAUSAS DE SUS CRISIS

CUANDO SUS OBJETIVIOS Y CAMPOS DE OPERACIÓN SALEN CONTADICTORIAS ESTAS AON:...
tracking img