No nacimos pa semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Capacitación para Directivos de Centros de Formación

Metodología 1

Estrategias y herramientas para el diseño y elaboración de un Proyecto Innovador de Centro
Proyección del “Estado Futuro” y evaluación del “Estado Presente”

Al terminar este Módulo Ud. estará capacitado para: 1. Entender las bases que conducen a la creación de una identidad del Centro de Formación. 2. Percibirlas razones por las cuales en los tiempos actuales de permanentes cambios se requiere adoptar una actitud “prospectiva”. 3. Aclarar y acordar los valores, la misión y la visión del Centro de Formación. 4. Elaborar, a la luz de la nueva identidad proyectada para el Centro de Formación, un diagnóstico de la situación presente del mismo.
65

A manera de introducción
Presentamos, en estaoportunidad, el Módulo III del “Curso de Capacitación para Directivos de Centros de Formación”, el cual tiene como propósito fundamental servir como una herramienta teórico-práctica orientada a la formación –inicial o en servicio– de las personas encargadas de conducir los Centros de Formación. Este Tercer Módulo –Estrategias y herramientas para el diseño y elaboración de un proyecto innovador de Centro(Proyección del “Estado Futuro” y Evaluación del “Estado Presente”) tiene dos propósitos fundamentales: * Facultar a los Directores y sus equipos para proyectar el Estado Futuro del Centro de Formación; esto es, para proponer y conformar un nueva identidad del Centro, mediante una formulación compartida de sus valores, misión y visión. * Facultar, igualmente, a los directores y sus equipos paraestudiar y analizar el Estado Presente del Centro de Formación; esto es, para realizar –a la luz de la nueva identidad proyectada– un diagnóstico de la situación actual del Centro. Como bien se sabe, cuando se trabaja con conceptos y métodos de Planificación Estratégica, una y otra actividad –Proyección del Estado Futuro y Evaluación del Estado Presente– son requisitos básicos para emprender conpropiedad el “Plan Estratégico de Acción” requerido para lograr las innovaciones educativas, organizacionales y de gestión del Centro de Formación. El Módulo III tiene cuatro partes principales, a saber: * En la primera –”En busca de la creación de una nueva identididad para el Centro de Formación”–, se suministran una serie de conceptos, métodos, herramientas y procedimientos encaminados a visualizarlas nuevas acciones educativas, organizacionales y de gestión de los Centros de Formación. * En la segunda –”El necesario estudio y análisis de la situación actual del Centro de Formación”– se proponen, igualmente, una serie de conceptos, métodos, herramientas y procedimientos encaminados a realizar –a la luz de la situación visualizada para los tiempos futuros– la situación en que, en el estadopresente, se encuentra el Centro de Formación. * En la tercera, se incluye –en forma de Ejercicios– un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas con base en las cuales los participantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos durante el Curso, las cuales podrán servir igualmente para ser utilizadas en las transformaciones educativas e institucionales que emprendan los directivos ensus respectivos Centros de Formación. * Por último, se incluyen unas “Lecturas recomendadas” que sustentan conceptualmente las diferentes labores desarrolladas durante el presente Módulo de Capacitación.

66

Manual de Capacitación para Directivos de Centros de Formación

I - En busca de la creación de una nueva identidad para el Centro de Formación

1. Una actitud y disciplinaintelectual denominada “Prospectiva”
“Visualización”, “Proyecto Innovador”, “Planificación Estratégica” y “Prospectiva” son conceptos que están íntimamente relacionados; no se entiende el uno sin el otro; y, todos ellos, comparten un elemento común cual es una visión de futuro. * Visualizar es imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista. * Proyectar es configurar caminos que muestren...
tracking img