No nacimos pa semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No nacimos pa’ semilla”, escrito por Alonso Salazar, es un libro que debería ser leído por la sociedad en general debido a que destaca aspectos bastante comentados y conocidos desde los años 90’s enMedellín: el sicariato y el narcotráfico. 
El autor plantea los procesos de creación de las bandas juveniles y la violencia urbana en la ciudad. Es un texto muy interesante que destaca una alarmasocial que comenzó en esa época y se sigue viviendo. A demás, se narran las historias y estilos de vida de los sicarios, tanto en la banda como en familia. Describe la vida de varios jóvenes en lacárcel. Uno de ellos es Mario, quien empeñado en conseguir trabajo se comienza a involucrar con una de las bandas de su barrio. Ahí comienza su vida como sicario y termina en prisión por asesinar al jefe deotra banda.
El libro da espacio para que cada uno de los personajes cuente su historia en el sicariato, sus experiencias, hazañas, sentimientos y expresiones propias.
No Nacimos Pa Semilla
AlonsoSalazar J.
No nacimos p’a semilla. La cultura de las bandas juveniles en Medellín
Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), 5ª edición, 1991

"Yo pregunto sobre su tumba cavadaen la montaña:
¿No habrá manera de que Colombia, en vez de matar a sus hijos, los haga dignos de vivir?.
Si Colombia no puede responder a esta pregunta, entonces profetizo una desgracia:
Desquiteresucitará, y la tierra se volverá a regar de sangre, dolor y lágrimas".
Gonzalo Arango. Elegía a Desquite. Obra negra

Publicar este texto sobre los jóvenes de Medellín que matan es un deber deCINEP con la vida en Colombia.
Cuando lo más importante se ha banalizado, puesto en el mercado, destruido, la tarea de colaborar en la construcción comienza por hacer el diagnóstico. Para esto hay queadentrarse en las motivaciones y la lógica de los jóvenes que pasan matando. Leer su racionalidad y su moral como una legitimación de la enfermedad es ser incapaz de darse cuenta que el problema hay...
tracking img