no nada

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Guerrillas que operan en la zona como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional tradicionalmente han tenido a Caño Limón-Coveñas como uno de sus objetivos porque se oponen a lo que llaman la extracción de la riqueza del país por parte de empresas extranjeras.
Guerrillas que operan en la zona como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y elEjército de Liberación Nacional tradicionalmente han tenido a Caño Limón-Coveñas como uno de sus objetivos porque se oponen a lo que llaman la extracción de la riqueza del país por parte de empresas extranjeras.Guerrillas que operan en la zona como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional tradicionalmente han tenido a Caño Limón-Coveñas como uno de susobjetivos porque se oponen a lo que llaman la extracción de la riqueza del país por parte de empresas extranjeras.

ió un atentado atribuido a la guerrilla el 25 de marzo y desde entonces las cuadrillas de reparación no han podido entrar a la zona porque aunque el sector no está dentro de una reserva indígena, las comunidades de la etnia uwa han bloqueado el paso porque se oponen a la explotaciónpetrolera en la región, agregó el ministro en diálogo telefónico con The Associated Press.

"Llevamos 15 días paralizados (con) el transporte por ese oleoducto y esa parálisis en el transporte ha dado lugar al copamiento (saturación) de la capacidad de almacenamiento", dijo el ministro.

Agregó que "la parálisis de la operación llevó a suspender... a 500 de sus trabajadores".

La tubería seextiende 780 kilómetros y tiene una capacidad de transporte de unos 200.000 barriles de crudo diarios desde los campos petroleros llamados Caño Limón, al noreste del país y en la frontera con Venezuela, hasta el puerto de Coveñas sobre la costa del Caribe, en el norte del país. El atentado se produjo en un sector del Toledo, en el departamento de Norte de Santander y a unos 360 kilómetros alnoreste de Bogotá.

Acosta indicó que por el ataque no han podido llegar al puerto medio millón de barriles. Sin embargo, Colombia sigue cumpliendo sus compromisos exportadores con Estados Unidos y China, principalmente, porque tiene petróleo almacenado en puertos del Caribe, aseguró el ministro.

La red colombiana de transporte de hidrocarburos es de alrededor de 9.000 kilómetros entreoleoductos y poliductos, de acuerdo con la estatal Ecopetrol, propietaria del tubo Caño Limón-Coveñas. La estadounidense Occidental es la que extrae el crudo del campo Caño Limón, que alimenta la tubería.

publicidad

Fue Occidental la que suspendió esta semana los contratos con 500 trabajadores de forma temporal, dijo Acosta.

El ministro añadió que el miércoles se realizaba una reunión conautoridades del ministerio y las comunidades indígenas para lograr la reparación, que normalmente demora sólo 24 horas.

Acosta indicó que en el primer trimestre del año se han producido al menos 27 ataques contra oleoductos, la mayoría contra Caño Limón, comparados con los 47 atentados en el mismo período de 2013.

Guerrillas que operan en la zona como las Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia y el Ejército de Liberación Nacional tradicionalmente han tenido a Caño Limón-Coveñas como uno de sus objetivos porque se oponen a lo que llaman la extracción de la riqueza del país por parte de empresas extranjeras.

Llamadas de AP a la Organización Nacional Indígena que agrupa a las distintas etnias colombianas no fueron respondidas de inmediato, pero la Asociación de AutoridadesTradicionales y Cabildos Uwa indicó en un comunicado a fines de marzo que proyectos de explotación petrolera en esa zona del noreste colombiano eran una amenaza a su patrimonio cultural e histórico y al ambiente y la integridad física de sus comunidades.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS