No no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para llevar acabo esta clasificación es necesario agruparlos por generaciones y hacer desarrollarlo en función de la evolución tecnológica a lo largo de los años.

Adhesivos de 1ª generación: Engloba diversos sistemas que intentaron si éxito una unión eficaz al diente; su común denominador es el tratarse de resinas hidrofóbicas, cuyo mecanismo de acción no contempla el tratamiento de ladentina.
Las uniones promocionadas fueron las de tipo fosfato-calcio. El primer intento se realizó con el desarrollo de una resina acrílica y un adhesico que contenía un compuestos con grupos polares que, por su afinidad a los tejidos duros, se trató de unir químicamente a la dentina. También se desarrolló una resina que contenía ácido glicerofosfóricode dimetacrilato. Se pretendió unirquímicamente con la dentina acondicionada con ácido clorhídrico mediante la interacción de los grupos fosfatos de la resina con el calcio de la dentina. El problema fue que la unión era hidrolozada por el agua. Así la fuerza de adhesión conseguida, que era baja, decrecía al entrar en contacto con el agua. Otra molécula desarollada, menos sensible al agua con adhesión significativa, fue y laN-fenil-glicina y glicidil-metacrilato (NPG-GMA), superficialmente activa, que aumenta la humectabilidad y, por lo tanto, la adhesión de la resina a la superficie dentinaria. Comercialmente aparecieron productos que incorporaron este tipo de resina como Cosmic Bond® (AmalgamatedDental, Londres, Reino Unido) y Cervident® (S.S. White, Holmdel, NJ, EE.UU.).
También se buscó una unión química a la acciónorgánica de la dentina, más concretamente a las fibras colágenas. Se desarolló un sistema que contaba con tri-butil-borane como cocatelizador y que salió al comercio como Palakav® (Kulzer, Whreim, Alemania).

Adhesivos de 2ª generación: Se caracterizan por la búsqueda de una unión a la fase inorgánica de la dentina. Son resinas hidrofílicas e hidrofóbicas. Otra característica importante de estageneración es que no intentan modificar el sustrato de adhesión; tan sólo, modifican el barrillo dentinario. Los problemas encontrados fueron una rápida hidrólisis de la unión fosfato-calcio en un medio húmedo.
Estos sistemas han conseguido una resistencia al cezallamiento entre 1 y 5 Mpa. Se pueden dividir en dos categorías, los compuestos a base de ésteres halofosforados o fosforados delBis-GMA y los compuestos a base de poliuretanos.
Los sistemas con ésteres halofosforados o fosforados del Bis-GMA contenían grupos fosfatos reactivos que formaban enlaces iónicos con el calcio a la vez que copolimerizaban con el composite. Pero surgieron problemas, como la inestabilidad del enlace iónico en agua debido a la hidrólisis y a las fluctuaciones térmicas. En el mercado aparecieronproductos como Scotchbond® (3M, St. Paul, MN, EE.UU.), Creation Bonding Agent® (Dent-Mat, CA,EE.UU.).
Los sistemas con poliuretano contenían grupos isocionatos que reaccionaban con los grupos hidroxilo, formando CO2. Estas resinas mostraron problemas, incluyendo una velocidad de reacción baja, un incremento de la porosidad debido al CO2 liberado y una limitada solubilidad en agua que no permitíareaccionar con los grupos NH2 de las fibras colágenas. Otro de los problemas fue la necesidad de incluir grupos OH o NH2 en los composites para poder formar enlaces covalentes con el adhesivo. Algunos adhesivos comercializados con Clearfil® (Kuraray Co., Osaka, Japón) que utiliza HEMA y un éster del fosfato de fenil, Dentin Adhesit® (Vivadent, Schaan, Liechtenstein), C&B Superbond/ Metabond® (SunMedical Co., Kyoto, Japón).

Adhesivos de 3ª generación: se caracterizan por la utilización de un líquido o una serie de líquidos con la afinidad de modificar la superficie dentaria. Estos líquidos se eliminan tras la aplicación, acondicionadores, o no se eliminaban, imprimadores. Su misión es disolver parcialmente o eliminar el barrillo dentinario e incrementar así la humectabilidad de la...
tracking img