No oyes ladrar los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Juan Rulfo, escritor (novelista, cuentista y guionista) y fotógrafo mexicano, nació en Jalisco el 16 de mayo de 1917 y fallecido en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986. Aproximadamente a los 10 años el escritor quedo huérfano de padre y madre, su abuela fue la que tomó su custodia y lo mandó a un internado en la Ciudad de Guadalajara y culminó sus estudios en la Ciudad deMéxico en el colegio San Gabriel Idelfonso y empezó a colaborar en la revista ‘’América” y a escribir trabajos literarios en 1934.
Se caracterizo por desarrollar sus obras en escenarios americanos presentando una fusión de realidad y fantasía, enfoca a los personajes en sus problemáticas socio-culturales vinculadas con el mundo fantástico. Rulfo, escritor perteneciente al movimiento literariodenominado como “El realismo mágico” también fue considerado uno de los más grandes escritores latinoamericanos del siglo XX y miembro de la llamada “generación del 52”. Algunos de los escritores contemporáneos junto con Juan Rulfo fueron: Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez entre otros.
Gran parte de sus exitosos textos fueron base de producciones cinematográficas. En 1953 publicoun libro con 17 cuentos “El llano en llamas” algunos de ellos son: “Macario Nos han dado la tierra”, “La cuesta de las comadres”, “Es que somos muy pobres”, “El hombre”, “En la madrugada”, “Talpa” entre otros. Estos textos cuentan las historias de la vida de campesinos en la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.
El cuento “No oyes ladrar a los perros” también viene incluido el “El llano enllamas” (mencionado anteriormente), el cual es un cuento que destaca principalmente las relaciones familiares y falta de comunicación que se suscita entre las familias.

ANALISIS DE LA OBRA
Argumento
Este pequeño cuento trata de un padre de familia, ya de avanzada edad que lleva sobre sus hombros a un hijo herido que desconoce por su comportamiento criminal que está en peligro de muerte, quecomo destino es llegar a un pueblo para curarlo.
Tema
El tema principal de este cuento es la forma en la que el padre del muchacho Ignacio se dirige a él reclamándole el por qué de su vandalismo y comportamiento que está tomando si ese no era el que sus padres le habían inculcado, esto sucede mientras están en busca del pueblo donde se encontraran con el doctor que los ayudara.
Personajes
Elautor Juan Rulfo no nos da a conocer el nombre del padre pero si podemos deducir su descripción física ya que nos señala que es un señor mayor de edad y por consecuente tiene problemas auditivos, musculares de espalda y rodillas probablemente y problemas de la vista como lo señala la siguiente cita “-¿Me oíste, Ignacio? Te digo que no veo bien.” Su conducta al principio se hace notar como un padreamoroso que daría lo que fuera por su hijo pero esto sucede hasta este momento “-Todo esto que hago, no lo hago por usted. Lo hago por su difunta madre. Porque usted fue su hijo. Por eso lo hago.” Nos muestra que la acción la hace para honrar a su esposa que falleció. El hombre psicológicamente está tranquilo pero no puede creer que su hijo este en esta situación y que aparte no se hayacomportado como él y su madre le enseñaron, este un personaje heroico y dinámico porque a pesar de el coraje que le tiene a su hijo por los problemas que le a causo y en lo que sea metido lo lleva en sus hombro en busca de un doctor que lo cure.
El otro personaje es Ignacio, el hijo que su padre lleva cargando, que lo denomina como un criminal y también que lo ayuda a buscar un hospital donde puedancurar su heridas que según los datos que el autor nos da parecen ser de gravedad. Este personaje es anti heroico ya que el padre señala que no ha dado lo mejor de sí “Y estoy seguro de que, en cuanto se sienta bien, volverá a sus malos pasos.” La psicología del hijo no dice mucho ya que no puede hablar casi pero se puede mostrar arrepentido en sus últimos momentos de agonía.
El tercer...
tracking img