No oyes ladrar a los perros

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios por permitirme culminar el análisis literario de la obra “NO OYES LADRAR A LOS PERROS”, a mis queridos padres y a mi profesor por su apoyo incondicional en el desarrollo del presente trabajo.

A todos ellos muchas gracias.

El Autor

PRESENTACIÓN

YO, JUNIOR ANTHONY LINARES AGUIRRE, PRESENTO EL SIGUIENTE ANÁLISIS LITERARIO AL PROFESORJOSUÉ VALLEJOS VAEQUEZ, ESPERANDO SEA DE SU AGRADO.
A modo de resumen, se puede decir que esta es un pequeño cuento que trata sobre como un padre de avanzada edad acarrea a su hijo que se encuentra herido, sobre sus propios hombros, hasta llegar a un pueblo donde existe un doctor que puede ayudar al hijo. Se hace notar al lector que el padre no siente mucho afecto por el hijo, sino que lo ayuda másbien por honrar la memoria de su mujer, que sin duda habría ayudado al hijo. Estos sentimientos los va liberando el padre a medida que avanzan por el campo en la mitad de la noche, y mientras el estado de su hijo va empeorando, mostrándose casi inconsciente en algunos tramos. También en el relato se muestra como el padre le pide a su hijo que lo ayude a escuchar o ver el pueblo, ya que seencuentran guiados solamente por vagas señas entregadas con anterioridad, hecho del cual deriva el nombre del cuento.

El Autor

CAPITULO I: “DEL AUTOR Y LA OBRA”

1.- DATOS BIOGRAFICOS:
Poeta, novelista, cuentista, fotógrafo y guionista. Su nombre completo fue Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaino, pero firmó todas sus obras como Juan Rulfo. Nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula,estado de Jalisco, México. Fue el tercero, de cinco hermanos de una familia acomodada, liderada por su padre Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y su madre María Vizcaino Arias.
Tuvo una infancia durísima. Cuatro sucesos, en esta etapa, marcarían a Rulfo por toda su vida. El primer acontecimiento fue la revolución mexicana. El segundo suceso, ocurre en el año 1925, en el cual es asesinado el padre de Rulfo.El siguiente hecho, es consecuencia de una serie de reformas contra la iglesia católica, las cuales se referían, que el estado tenía derecho al control sobre las actividades del clero. En 1926, la iglesia rompe la relación con el estado suspendiendo el culto público, este hecho marcaría el levantamiento de las masas rurales, produciéndose la “revolución cristera”. Hay que indicar, que estelevantamiento, se produce por el símbolo emblemático que tiene la iglesia entre los pueblos rurales, especialmente, la figura tradicional y jerárquica que tiene el sacerdote. Esta revolución tiene una característica muy violenta, especialmente, donde vivía Rulfo. Además, en esos años, Juan realizaba sus estudios en el colegio monjas Josefinas, el cual fue clausurado; posteriormente, Juan tuvo que ingresaral orfanato Luis Silva. Finalmente, el último acontecimiento que marca la infancia de Rulfo fue la muerte de su madre en 1927.
En su juventud empezó a demostrar sus rasgos típicos, un hombre de temperamento lacónico, ensimismado y pasivo. Le gustaba la vida bohemia, las expediciones a cerros, las caminatas y la fotografía; en esta última actividad, resalto notablemente, llegando a ganarconcursos de esta rama. Juan ya empezaba a escribir cuentos, pero aún los guardaba para sí mismo. En el año 1936, deja la vida de pueblo y se traslada a Cuidad de México.
Juan Rulfo luego al mudarse a ciudad de México, comienza a escribir sus primeras líneas , lo que nos da la idea de un autor relativamente joven.
Empieza a trabajar en la gobernación, en la oficina de inmigrantes hasta 1947. Abandonaeste trabajo y empieza a publicar sus primeros cuentos, en la revista Pan, publicada en Guadalajara. Conoce a Clara Aparicio, con la cual contrae matrimonio. Tuvo cuatro hijos, una mujer y tres juanes.
A principio de los años cincuenta ya había escrito en las más importantes publicaciones de su país. Su fama como escritor comienza en el año 1953, cuando pública “El llano en llamas”, serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿No Oyes Ladras Perros?
  • analisis de no oyes ladrar los perros
  • No Oyes Ladrar a Los Perros
  • No oyes ladrar los perros
  • No Oyes Ladrar Los Perros
  • No oyes ladrar a los perros resumen
  • No Oyes Ladrar Los Perros
  • No oyes ladrar los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS