No Pasó Nada

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Trabajo Literatura del Cono Sur
Literatura en el exilio
NO PASÓ NADA
(Antonio Skármeta)
Intentando encontrar la lucidez que le permitiera plasmar la realidad del exilio, no desde el punto de vista del dolor personal por su propio exilio, no desde el abatimiento que la experiencia le ofrecía y que podría nublar su palabra, Skármeta dejó pasar un tiempo para escribir esta obra, según el mismolo señala en su prólogo, quería escribir sobre la experiencia del exilio, sobre la experiencia de adecuarse a un lugar y a una cultura nueva. Pero él no quería que esta obra estuviese traspasada por un sentimiento de tristeza, de derrota, de desesperanza. El exilio de sus compatriotas y su propio exilio le causaba un profundo sentimiento de derrota, no quería que aquel sentimiento se apoderara desu prosa.
Buscó entonces una voz diferente y la encuentra en la voz de un muchacho. El personaje de No Pasó nada se le aparece a nuestro autor en la figura de un chico, amigo de su hijo, espontáneo, carismático, amante de la literatura, que viene de visita a su casa en Berlín. La cercanía con este muchacho, también lo hace fijarse, incursionar en las vidas, en las experiencias de los hijos delos amigos. Había que indagar en la forma en que estos muchachos se adaptaban a los nuevos códigos, sin abandonar el universo de sus padres. A veces, se convertían un poco en los padres de sus propios padres, al ejercer la ternura que les proporcionaba el comprender el nuevo idioma con mayor facilidad. Apoyaban a sus familias para encontrar trabajo, el conocimiento del idioma les permitía asumiruna gran responsabilidad, a crecer demasiado pronto.

“ Dos puntos me apartaban hasta entonces de acometer la empresa. Uno era que ya tenía el concepto para escribir El cartero de Neruda…Otro era la impresión más bien melancólica que me causaba el exilio de mis compatriotas y el mío propio. No quería escribir en ese momento algo que me sometiera a una doble derrota, la ausencia de mi país y laeventualidad de que mi prosa se impregnara de desesperanza..

Había que contar la experiencia del exilio no desde las víctimas directas, es decir los padres conscientes e ideologizados, sino desde los hijos, quienes dentro de la familia estaban en los valores del terruño, pero que en el aura de las calles extranjeras tenían que acomodarse a la ley de la sobrevivencia. Ni la nostalgia, ni elrecuerdo, ni la improbable alborada que prometían las canciones protesta para cuando cayera el dictador servían de salvoconducto en esos laberintos llenos de ansias” (página 20)

Luis es un pre adolescente que debe escapar a Berlín junto a sus padres. Es la década del setenta, la democracia en Chile se ha interrumpido, se ha instalado el gobierno de Pinochet con todo el horror de la tortura,represión, exilio y desaparecidos.
La familia de Luis debe acomodarse a una cultura totalmente distinta. Para los padres, la adaptación no parece llegar y Luis debe intenta sortear de la mejor manera, el encontrarse la mayoría de las veces, con padres tristes, desesperanzados y malhumorados.
Las noticias desde Chile jamás son buenas, los familiares, los amigos, lo están pasando muy mal, o bienhan muerto.
Además debe luchar cada día, para no ser devorado por la nostalgia que ha consumido a sus padres, debe luchar con sus propias problemáticas de niño adolescente e insertarse en un mundo en donde los días son demasiado cortos y en donde el trabajo y el sol escaseaban.

“Ahora me ven como me ven y no pasa nada… pero hubo un tiempo en que yo fui el niño más triste de Berlín. Me davergüenza contar esto que viene. No me gusta decir de mí mismo que era un “niño”, porque mi papi nos dijo que desde ahora en adelante se había acabado la niñez para nosotros. . Que las cosas iban a ser muy duras, y que teníamos que portarnos desde ya como hombres. Que no anduviéramos pidiendo cosas porque no nos alcanzaba para comer… Dijo mi papá que esperaba que fuéramos hombrecitos y que no nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NO PASÓ NADA
  • Nada que pase
  • No Paso Nada
  • una vez no pasa nada
  • Atrévete, no pasa nada
  • Te veo pasar y no siento nada
  • Aqui no pasa nada
  • en mexico no pasa nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS